Foto: X@martibatres/ Martí Batres
Foto: X@martibatres/ Martí Batres  

En busca de frenar el aumento excesivo de los costos de rentas de vivienda en la capital, el jefe de Gobierno Martí Batres enviará una iniciativa de Reformas al Congreso de la Ciudad, para modificar la Ley de Vivienda y el Código Civil local.

La iniciativa, explicó, plantea una política de construcción de vivienda pública para renta a bajo costo, establecer la inflación como límite para actualizar el precio de las rentas y crear un registro de los contratos de arrendamiento, para dar certidumbre al dueño del inmueble y al inquilino.

Te podría interesar: Amplio operativo policial por visita de Reliquia de San Judas Tadeo

Sobre este último punto, se propone un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno de la Ciudad, que el dueño de la vivienda deberá realizar en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.

“El arrendador no tendrá que hacer un trámite burocrático interminable, hará un registro digital muy rápido de autorización inmediata y se protegerán sus datos personales”, comentó.

En conferencia, el mandatario capitalino explicó que el Código Civil ya establece un límite para el aumento en el costo de las rentas, sin embargo, el límite que se establece en realidad es el doble del promedio de la inflación histórica de los últimos lustros.

“El aumento no podrá ser mayor al índice inflacionario, de tal forma que podamos frenar la tendencia al alza que se ha venido dando en los últimos años”, indicó.


En la presentación, el jefe de Gobierno reconoció un incremento excesivo en los costos de rentas de vivienda en la CDMX, con impacto social negativo para alrededor de 1 millón de personas.

“Este fenómeno, además, repercute en otro tipo de fenómenos: genera especulación inmobiliaria, gentrificación, expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia, esos son algunos de los efectos que las rentas desmedidas o el aumento desmedido de las rentas provoca”, indicó.

Te podría interesar: Trasladan a 54 reos de CDMX a penales federales