Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya tienen “puntos discordantes con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero confían en que la virtual presidenta Claudia Sheinbaum para darle continuidad a la investigación.
Así lo indicó Vidulfo Rosales, abogado de la mayoría de los familiares de los estudiantes desaparecidos, tras su encuentro de casi 2 con Sheinbaum Pardo, luego de su reunión en Palacio Nacional con el mandatario saliente:
“Ya tenemos puntos discordantes con él –López Obrador- él insiste en el informe que presentó y nosotros le presentamos el nuestro (…) tenemos muy pocas expectativas de que se pueda avanzar, son pocos meses, y de acuerdo con los datos que hay en la investigación no vemos avances”.
Te podría interesar: “Quedé decepcionado de nuestro presidente”, Clemente Rodríguez, padre de estudiante desaparecido
El representante de los estudiantes de la Normal Rural Isidrio Burgos indicó que las “discordancias” con López Obrador se trata, entre otros, de su defensa al Ejército, de que no habría participado en la desaparición forzada de los jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.
Al respecto de la sesión con la presidenta electa, el representante de los padres dijo que ella se comprometió a que el caso Ayotzinapa pueda ser un tema central de su administración, y que su equipo de transición dé seguimiento a la investigación pero que:
“Ella explicó que no podría reunirse antes de que ella tome la administración del Gobierno, no puede implicarse en el caso dado que tiene que revisar la documentación que se ha ido generando (…) ella ofrece que, después de ella asuma ya busquemos un mecanismo para darle seguimiento”.
Incluso, destacó el abogado, que tanto la futura titular del Ejecutivo así como la mayoría de los padres están dispuestos a dialogar para continuar con el caso.
Dos reuniones más antes del fin de sexenio
Por otro lado, Rosales refirió que en lo que resta del mandato de López Obrador tendrán 2 encuentros más con él, el siguiente el próximo 27 de agosto, y una más, en septiembre.
Te podría interesar: Continuarán reuniones entre Sheinbaum y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Además, el también activista dijo que por el momento se siguen 2 rutas de trabajo, la primera a través de las reuniones que aún sostienen con López Obrador, en las que se revisan los puntos de fondo de la investigación, en los cuales tienen puntos diferentes de vista con respecto de la participación del Ejército en los hechos, pues el Gobierno considera que no hay pruebas en su contra, y ellos sostienen lo contrario, además de que:
“Hoy estamos diciendo que no hay novedades. Con la presidenta virtual, hay un primer acercamiento, un saludo, una solicitud general de que el caso Ayotzinapa ocupe un punto central en su Gobierno, ese es el compromiso”.