Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) aseveró que resolvieron todo los que les llegó, es decir, únicamente el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Foto: Cuartoscuro |   Investigación. Alejandro Moreno y su hermano fueron fueron involucrados por triangulaciones en la compra de seis propiedades en la Ciudad de México, y otra en Houston, según Mexicanos Contra la Corrupción.  

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan un entrado de empresas fachada, relacionadas con Alejandro Moreno Cárdenas y su hermano, Emigdio Moreno, cuyas triangulaciones se relacionaron con la compra de seis propiedades en la Ciudad de México, y otra en Houston, reportó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización civil obtuvo datos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, en los que se señala que el hermano del conocido Alito Moreno, constituyó las empresas EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV. Y en Estados Unidos formó EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc. 

Dichas empresas se utilizaron para realizar triangulaciones financieras, que fueron investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, que siguió la pista del dinero y tras un entramado de traspasos, terminó en las cuentas de Alejandro Moreno, quien actualmente busca la reelección en la dirigencia del PRI.

Uno de los ejemplos es que Power Petroleum de México SA de CV, empresa a las que en 2019, EMC Metering Systems le depositó por 4 millones de pesos, cuyos recursos fueron dispersados a varias empresas, pero en unos meses todo el monto fue regresado a las cuentas del líder priistas, en los tiempos en que pidió licencia como gobernador de Campeche para dirigir al partido tricolor.

La UIF catalogó como irregulares las operaciones financieras de Emigdio Moreno, por lo que les dio seguimiento y descubrió que “del 14 de junio de 2016 al 13 de junio de 2017 se realizaron 67 depósitos por 11 millones 362 mil pesos a una cuenta de cheques que tenía registrada en banco Banamex”.

De esa cifra, de acuerdo a la investigación, 4 millones de pesos fueron a parar a una cuenta de banco de Alito Moreno, lo cual habría ocurrido mientras se desempeñaba como gobernador de Campeche.

 

Indagatorias

Las empresas del hermano del líder priista también fueron investigadas, por ejemplo Flow Control Instrumentation SA de CV, según el reporte de MCCI, en “los ejercicios fiscales de 2015 a 2021, la compañía reportó ingresos por 85 millones 468 mil pesos. Pero, que tuvo gastos por 88 millones 950 mil pesos. Es decir, que en todos esos años la empresa registró pérdidas”.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad también documentó que en ocho años, Emigdio Moreno se convirtió en propietario de seis inmuebles en la Ciudad de México por un valor que superó los 40.7 millones de pesos.

Por 5.8 millones de pesos, en 2017, compró un departamento en Polanco; en 2013, pagó 15.3 millones por una casa en la misma colonia, ambos mediante créditos bancarios.

En 2019, cuando su hermano todavía era gobernador de Campeche, compró otro departamento en Parques Plaza Nuevo Polanco por 4.6 millones de pesos.

Las otras transacciones se hicieron en 2010, cuando compró un departamento en Puerta Alameda por 1.9 millones de pesos, y otra propiedad por 3 millones de pesos en Cointzio, colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo.