El delito de la extorsión que afecta a los comercios en el país no debe ser algo que se normalice en la sociedad ni en México
Foto: Especial | El delito de la extorsión que afecta a los comercios en el país no debe ser algo que se normalice en la sociedad ni en México  

El delito de la extorsión que afecta a los comercios en el país no debe ser algo que se normalice en la sociedad ni en México, no debe de permitirse como si fuera un tema de usos y costumbres, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Cada vez lo estamos viendo más como algo normal e irremediable”, dijo el líder de los comerciantes.

Destacó que todo mundo sabe que un productor o distribuidor de mercancías, un comercializador tiene que tener claro que debe considerar un tipo de comisión para extorsiones sobre todo al interior de la República.

“Esto no habla bien de nuestro país ni habla bien de nuestra economía, no nos deja bien parados”.

Criticó que en momentos cruciales donde debemos de impulsar el nearshoring donde resulta atractivo por la cercanía geográfica de México con Estados Unidos, pues la realidad es que muchas inversiones están en duda de llegar por el tema de inseguridad en carreteras y las extorsiones.

Cuauhtémoc Rivera agregó que al tema de la inseguridad y las extorsiones hay que sumarle el contrabando, ya que tenemos unas aduanas muy porosas que permiten la entrada de cantidades exorbitantes de artículos pirata, “por aire y por tierra y por mar llega todo tipo de mercancía desde China y otros países asiáticos”, lo que afecta al comercio establecido.

Acusó que incluso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una de las entradas de estas mercancías que no cubren requisitos de ley, no pagan impuestos y se trata de un universo de productos y mercancías.

Resaltó que la Anpec es de las pocas voces que constantemente está alertando de la extorsión, por lo que llamó al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum y al próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a poner el foco en estos temas.

“El pequeño comercio es la expresión más diáfana del emprendimiento en México. Cuando una familia busca complementar su economía o generar su propia fuente de ingresos, recurre al viejo oficio de abrir una tienda de abarrotes que adereza con múltiples giros adicionales (venta de alimentos preparados por las noches, ventas por catálogo, tandas de alimentos, entre otras muchas), atendiendo el negocio, sin descuidar las tareas diarias del hogar”, subrayó.

Tan sólo en el primer bimestre del año aumentó 11% de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las víctimas de extorsión pasaron de mil 664 en los dos primeros meses de 2023 a mil 846 en el mismo período de 2024.

Se estima que esta cifra podría ser mayor, dado que muchas víctimas no denuncian el delito por temor a represalias por parte de los grupos criminales. La Anpec enfatizó que el pequeño comercio genera autoempleos, creando más de dos millones de estas fuentes de ocupación a través de las cuales se da manutención a cinco millones de personas y se responde al 52% de la demanda nacional, representando el pequeño comercio actualmente el 3% del Producto Interno Bruto del país.

Al respecto, pidieron a la siguiente administración reforzar el tema de la seguridad y el cobro de derecho de piso.

Además los comerciantes, dijo, requieren ya de una tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica, porque lo elevado del recibo de luz estresa y complica la operación de los negocios.

Otra petición es impulsar el apoyo de créditos, ya que el pequeño comercio, como cualquier empresa, necesita inyección de recursos frescos para el desarrollo y florecimiento de su operación, por lo que la creación de un fondo crediticio revolvente que dé aliento a los pequeños comercios es una acción urgente.

Además los pequeños comerciantes refieren que la tramitología impide una operación de comercios en regla y establecidos, al tener que sortear papeles y papeles para poder abrir un nuevo negocio en el país.