Las mesas de votación en Venezuela comenzaron a cerrar a partir de las 18:00 hora local, aunque aquellas con electores en fila permanecieron abiertas hasta que todos hayan votado. El Consejo Nacional Electoral (CNE), alineado con el oficialismo, al cierre de esta edición, no emitió anuncios sobre el cierre definitivo de la votación.
El presidente Nicolás Maduro, de 61 años, en el cargo desde 2013 tras ser ungido por el líder socialista Hugo Chávez antes de su fallecimiento, se enfrentó en estas elecciones a Edmundo González Urrutia, de 74 años. González representa a la oposición unificada bajo la Plataforma Unitaria y a la líder carismática María Corina Machado, quien no pudo postularse debido a una inhabilitación política.
“Estamos viendo una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa. Estamos concretando un sueño y una lucha de libertad”, dijo Machado a la prensa luego de votar en Caracas.
Maduro declaró en punto de las 20:00 hora local, que respetaría el comunicado del CNE, sin embargo no dio más detalles. Por su parte, su hijo expresó en un mensaje su optimismo sobre el resultado electoral. “Las urnas expresan lo que la calle ya dijo todos estos meses de campaña. Victoria del pueblo venezolano, feliz cumpleaños comandante Chávez!”, exclamó, sugiriendo una victoria.
Por su parte, Edmundo González Urrutia felicitó a los venezolanos por lo que calificó como una jornada histórica. “Hemos tenido una participación masiva que no se ha visto en muchos años”, declaró González en X.
El ambiente en Venezuela es de alta expectación mientras se aguardan los resultados oficiales. Las proyecciones de Edison Research indican una posible victoria aplastante de González con el 65% de los votos frente al 31% de Maduro. Sin embargo, la falta de un anuncio oficial del CNE mantiene en vilo a la población y a la comunidad internacional.