GOOGLE MAPS LAFAYETTEOK
Foto: Expilo Datos. Un mes antes de las elecciones del 2 de junio, el Partido Verde hipotecó dos de sus inmuebles a Banca Mifel  

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió apostarlo todo a la victoria de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones del 2 de junio pasado, y como si de una partida de poker se tratara, hipotecó sus sedes en la Ciudad de México para convertirlas en fichas por 360 millones de pesos. 

A un mes de que se realizarán los comicios, donde la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, obtuvo la victoria, el Partido Verde dio como garantía de préstamo a Banca Mifel sus oficinas del Comité Ejecutivo Nacional y de la Ciudad de México.

La apuesta fue redituable para el Verde, pues tras los resultados de los comicios pasará a ser la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, con hasta 77 curules, mientras que en el Senado de la República se prevé que obtenga entre 10 y 15 senadurías.

Con ello, en la Cámara de Diputados le dará a Morena la sobrerrepresentación que necesita para sacar adelante las reformas constitucionales que impulsa, incluyendo la judicial, a partir del 1 de septiembre.

En una solicitud de información realizada por 24 HORAS para conocer el estatus de los inmuebles del Partido Verde, la fuerza política indicó que el  3 de mayo pasado, del año en curso hipotecó a Banca Mifel el inmueble de las oficinas del Comité Ejecutivo de la Ciudad de México, ubicado en Lafayette 88, por 60 millones de pesos.

Dos días después de esta operación, es decir, el 5 de mayo el partido del tucán empeñó a la misma institución bancaria las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, ubicadas en la Cerrada de Loma Bonita 18, esta vez por la cantidad de 300 millones de pesos.

Para la opositora Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), la hipoteca de los inmuebles del Partido Verde es preocupante, de ahí que llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a fiscalizar al aliado de Morena.

“El Partido Verde tiene la fama de pagar por fuera a influencers, obviamente eso es una estrategia de ellos, en el pasado hubieron multas. Hoy tienen como darle la vuelta para que supuestamente no aparezcan los pagos, habría que ver si ese dinero no se fue para subir su votación, tener más curules”, comentó a este diario..

El senador del PRD, Emilio Álvarez Icaza, coincidió en que el partido del tucán es conocido por hacer uso de influencers o youtubers para promocionar el voto a su favor, por ello insistió en que el INE investigue y fiscalice al Partido Verde Ecologista y, a su vez, esta fuerza política explique en que fue usado el dinero.

“Que nos expliquen en qué se utilizó, es del interés público, es financiamiento público, y aunque los inmuebles sean sede del partido, se compraron con recursos públicos”, sentenció.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reprobó que el Partido Verde Ecologista de México hipotecara los inmuebles del Comité Ejecutivo Nacional y de la Ciudad de México, y es que los partidos políticos “somos instituciones de interés público, (no se vale que el Verde) haga lo que le dé su gana”, sostuvo.

Análisis

Para José Perdomo, maestro en Derecho de la Universidad La  de la Universidad La Salle, la apuesta del Verde le resultó bien, pues si su intención era obtener mayor presencia en el Poder Legislativo, lo consiguió.

“La apuesta principal del Verde es tener presencia en el Poder Legislativo, ahí es donde ha hecho mucha presencia. Este partido ha demostrado saber vender su amor y lo va seguir haciendo, apostó, metió dinero para tener fuerza y ganar curules y escaños”, dijo.

Y es que el académico de La Salle manifestó su sospecha de que el partido del tucán utilizó los 360 millones de pesos para cubrir gastos de campaña, en busca de trazar una ruta para dejar de vivir de las alianzas.

“No veo que la hipoteca sea por una necesidad económica o circunstancia, tal vez sea con otra finalidad. Por ejemplo, el tener mayor recurso y con ello mayor presencia ante el partido (Morena) con el que ha tenido, últimamente mayor relación”, señaló.

Mientras que José Antonio Carrera, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa), comentó que es incongruente que el Partido Verde haya hipotecado los inmuebles, siendo que los partidos políticos son las únicas instituciones en el país con un presupuesto asegurado, por lo que el problema del partido del tucán radica en qué se gasta el recurso público.

“Los partidos políticos tienen dinero suficiente para ejercer sus operaciones cotidianas y para ejercer los gastos de campaña, entonces la interrogante es ¿por qué hipotecar sus edificios? Que no son de ellos en realidad, son del Estado Mexicano”, razonó.

En entrevista con este diario, el académico cuestionó al Partido Verde y la ética con que ejerce el recurso, y es que el haber hipotecado los dos inmuebles se interpreta como un mal uso del dinero.

“El Banco Mifel hizo o tendrá que hacer algún depósito de dinero, y el INE tendrá que dar seguimiento puntual e indiscutible de que está pasando con ese recurso y para que lo quieren, es una cantidad exorbitante”, opinó.

Este diario buscó a la dirigencia nacional del Partido Verde sobre el tema, indicó que se realiza la gestión al área correspondiente, mientras que la dirigencia local aseguró que buscaría un vocero para emitir una respuesta, en ambos casos no hubo respuesta al cierre de esta edición.

 

Partidos pueden contratar créditos: INE

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó a 24 HORAS que al no estar regulado en ninguna ley, los partidos pueden utilizar sus bienes inmuebles como garantía para solicitar créditos bancarios, como hizo el PVEM con dos de sus inmuebles un mes antes de la elección del 2 de junio.

Indicó que las solicitudes de préstamos de los partidos están sujetas a la autorización de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), que realiza un estudio sobre la capacidad de pago de cada partido que pretenda suscribir un crédito bancario. 

Para autorizarlo, lo que se toma en cuenta son sus pasivos, el financiamiento público que recibirá durante el año y la cantidad que desean contratar como crédito. 

Sin embargo, al carecer de regulación legal, la autoridad electoral sólo se concreta a determinar la capacidad máxima de endeudamiento, por lo que los partidos sí pueden dejar sus bienes inmuebles en garantía. 

El INE tampoco está facultado para pronunciarse sobre las condiciones del contrato ni tampoco puede vigilar sobre su cumplimiento.