Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial para el caso Ayotzinapa se dijo satisfecho con el trabajo que ha realizado la dependencia a su cargo.
Este lunes, tras la 3 reunión de los padres de los 43 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Piedra presumió que desde que asumió la titularidad de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) hace casi 2 años.
Al ser cuestionado si percibió “satisfacción” por parte de los familiares de las víctimas de desaparición forzada hace casi 10 años, el funcionario federal dijo presumió que, de su parte, sí.
-¿Satisfacción notó usted? Se le cuestionó
-Pues yo sí estoy satisfecho porque desde que nos pusieron ahí, hemos trabajado y puesto el mayor esfuerzo.
Y aunque se le acotó que una parte de los padres de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos han acusado que, desde su arribo a la UEILCA las investigaciones se han prácticamente paralizado, él respondió que:
“¡Al contrario! ¡Al contrario! Se resolvieron los problemas, había muchos problemas, yo lo encontré en crisis esa Fiscalía (…) ahora está bien”.
El Fiscal Especial dijo que había crisis porque el anterior titular, Omar Gómez Trejo renunció, muchos de sus integrantes se fueron pero él, al tomar las riendas les dijo “vamos a trabajar, no hacer política”.
Desde su designación, en octubre de 2022, los familiares de los jóvenes y sus acompañantes y asesores, como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) han criticado la decisión.
En particular, porque consideran que, quien hasta 2022 se desempeñaba como director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuenta con la experiencia para un caso de esta naturaleza, además de que la designación no les fue consultada a las víctimas.
LDAV