La cantante portuguesa Mísia, que encarnó la renovación del tradicional fado, murió el fin de semana, a los 69 años, y será sepultada en Lisboa el 7 de agosto, informó ayer su casa discográfica.
Susana Maria Alfonso de Aguiar, conocida como Mísia, falleció el sábado en un hospital de Lisboa tras una larga lucha contra el cáncer, informaron sus familiares y medios locales.
La cantante, nacida en Oporto, publicó su último disco Animal Sentimental en 2022, y su estilo renovador la llevó a ser conocida en otros países europeos como España, Francia e Italia y también en América Latina.
Junto a otras voces femeninas como Mariza, Ana Moura y Cristina Branco, formó parte de una nueva generación de intérpretes que contribuyó a lo que se denominó como nuevo fado, una tendencia que dio renovadas notas al estilo melancólico de este género tradicional.
La ministra de Cultura portuguesa, Dalila Rodrigues, difundió un comunicado que señaló a la cantante como fundamental en la reconstrucción del género.
“Con una vasta trayectoria, Mísia fue una voz fundamental en la renovación del fado, sin miedo a experimentar con nuevos sonidos y enfoques menos convencionales”, afirmó, refiriéndose a que “se ganó el reconocimiento de sus pares”.
Por su parte, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa la elogió como una cantante de fado “apasionada” que “trabajó en la intersección de otros estilos musicales”.
Asimismo, el sello discográfico de la portuguesa, informó que el funeral público se llevará a cabo el 7 de agosto.