Pacto. La futura presidenta reconoció que hay temas en los que no está de acuerdo, pero lo importante es encontrar la verdad
Foto: Miguel Martínez Corona | Pacto. La futura presidenta reconoció que hay temas en los que no está de acuerdo, pero lo importante es encontrar la verdad  

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa confían en que la virtual presidenta Claudia Sheinbaum dé continuidad a la investigación, a la par de afirmar sentirse decepcionados del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Así lo indicó Vidulfo Rosales, abogado de la mayoría de los familiares de los estudiantes desaparecidos, tras su encuentro de casi dos horas con Sheinbaum Pardo, luego de su reunión en Palacio Nacional con el mandatario saliente.

El representante de los padres dijo que ella se comprometió a que el caso Ayotzinapa pueda ser un tema central de su administración y que su equipo de transición dé seguimiento a la investigación.

“Ella explicó que no podría reunirse antes de que ella tome la administración del Gobierno, no puede implicarse en el caso dado que tiene que revisar la documentación que se ha ido generando (…) ella ofrece que, después de que ella asuma, ya busquemos un mecanismo para darle seguimiento”. 

Incluso, destacó el abogado, tanto la futura titular del Ejecutivo así como la mayoría de los padres están dispuestos a dialogar para continuar con el caso.

Por su parte, la virtual presidenta electa de México se pronunció al respecto: “Quedamos en seguirnos reuniendo, no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa y vamos a seguir trabajando con ellos”, esto al salir de la reunión que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México. 

Informó que el objetivo es encontrar un método de trabajo que les permita tener avances en las peticiones de los padres de verdad y justicia, así como conocer el paradero. 

“Son víctimas, tienen mucho dolor y hay que encontrar la manera de conocer la verdad”, refirió Sheinbaum. A la par que reconoció que hay temas en los que están de acuerdo y otros que no, “pero lo importante es que vayamos caminando juntos, en la verdad”.

Por otra parte, Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, se dijo satisfecho con el trabajo que ha realizado la dependencia a su cargo, este lunes, tras la tercera reunión de los padres de los 43 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Piedra destacó su trabajo desde que asumió la titularidad de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) hace casi dos años: “yo sí estoy satisfecho porque desde que nos pusieron ahí, hemos trabajado y puesto el mayor esfuerzo”. 

Ante el cuestionamiento de que una parte de los padres de los 43 han acusado que, desde su arribo a la UEILCA las investigaciones se han paralizado, él respondió todo lo contrario: “se resolvieron los problemas, había muchos, yo encontré en crisis esa Fiscalía (…) ahora está bien”.