El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gabriela Salido Magos, la iniciativa en materia de vivienda que busca regular los costos de arrendamiento en la capital.
Al respecto, la legisladora del PAN reconoció la preocupación entre la ciudadanía y el impacto metropolitano, al señalar que el déficit de vivienda en la capital se ubica entre 100 y 300 por ciento.
Te podría interesar: Impone IECM medidas cautelares a Catalina Monreal
“Se estima que anualmente entran al mercado entre 10 mil y 15 mil viviendas, sin embargo, la demanda es mayor a 60 mil (…) 46 por ciento de los capitalinos no tiene acceso a créditos o recursos propios para adquirir una, de acuerdo con la Encuesta de Vivienda 2020”, señaló.
Esta tarde @RicardoRuizSua2 e @IntiMunoz entregaron al @Congreso_CdMex, mi iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y al Código Civil del Distrito Federal, con el objetivo de frenar el incremento excesivo de las rentas de vivienda en nuestra ciudad,… https://t.co/c0lXoOEy3V
— Martí Batres (@martibatres) July 30, 2024
Por su parte, el secretario de Gobierno Ricardo Ruiz recordó que esta iniciativa es resultado de un proceso de discusión con representantes del sector inmobiliario, académico y ciudadano, respecto al alza del monto de las rentas en la capital.
Te podría interesar: Analiza Brugada avances de Movilidad en la capital
La reforma plantea reformas a los artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino.
Se propone también una modificación al artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación; y en el artículo 2448 F, se establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento.
CSAS