El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” tenía pláticas con el Gobierno de EU pero cuestionó por qué “si el acuerdo fue con 1, llegaron 2”.
Este martes, el titular del Ejecutivo indicó que el Gobierno de EU le confirmó a su administración que Guzmán López mantenía pláticas con ellos para entregarse pero que:
“No sabían que se iba a entregar también o que iba en el avión el señor Zambada (…) nosotros queremos, y lo está haciendo la FGR y SRE conocer más sobre esto, en dónde fue que abordaron el avión, qué tipo de avión, por qué si el acuerdo era con uno, llegaron 2”.
Y si bien, a 112 horas de que se dio a conocer la detención de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, reconoce que aún desconoce los detalles, echó mano de los dichos del abogado de “El Mayo” Zambada, quien aduce que su cliente fue “secuestrado” por el hijo de “El Chapo”, para insistirle a EU en que:
“Se necesita conocer todo esto, en dónde, quiénes, se necesita conocer todo esto. Si participaron en territorio mexicano agentes de Estados Unidos”.
A la par, enfatizó que en dichas acciones no participaron las Fuerzas Armadas, “estamos absolutamente seguros de que no participaron”, subrayó, y confío en que, una vez que las autoridades estadounidenses tengan la información se las harán llegar, y él la difundirá.
“El Mayo” líder histórico del Cártel de Sinaloa y Guzmán López están bajo custodia de las autoridades estadunidenses luego que aterrizaran en El Paso, Texas, el jueves pasado.
Ya se investiga profanación
Por otro lado, al ser cuestionado sobre los destrozos registrados en la capilla familiar de Dámaso López Núñez, “El Licenciado” –preso en EU y exintegrante del cártel de Sinaloa— podrían ser un indicio de enfrentamientos tras la detención de Zambada, López Obrador dijo que a se investiga el caso y que no hay reporte de intercambio de fuego.
Además, sin especificar el número de efectivos, dijo que ya se enviaron más fuerzas de seguridad a la región:
“Esto para tranquilidad de Sinaloa, de Durango de toda esa región. No tenemos registro sobre eso (violencia) para que no haya inquietud”.