La elección por voto popular de juzgadores federales, tan solo en el Primer Circuito de la Ciudad de México, implicaría la impresión de aproximadamente mil 300 millones de boletas electorales, es decir, al menos 166 papeletas por cada ciudadano de la capital del país.
Y es que al haber 166 juzgados y tribunales en la capital del país, se utilizarían el mismo número de boletas para la elección de jueces y magistrados, de realizarse una elección directa y sin ser escalonada, como se ha propuesto.
Es por ello que tanto especialistas como ministros de la Suprema Corte han llamado a que la elección de juzgadores, de realizarse, sea de forma escalonada.
De acuerdo con las generalidades de la posible elección de jueces y magistrados, contenida en la propuesta de reforma judicial, se llevará a cabo una jornada comicial para la totalidad de cargos por cada circuito, así como para miembros de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial.
La reforma indica que esos comicios serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que, de aplicarse la misma logística que en las elecciones federales, se les entregaría a los ciudadanos una boleta por cada cargo.
Tan solo en el Primer Circuito de la Ciudad de México existen 80 Juzgados de Distrito y 86 Tribunales Colegiados, dedicados a varias especialidades, y de las cuales los electores serían los encargados de elegir a nuevos titulares.
De acuerdo con el último corte del INE, en la capital del país hay más de 7.7 millones de personas inscritas en la Lista Nominal, es decir, que pueden ejercer su voto, lo que implicaría que cada una reciba boletas para elegir los 166 cargos judiciales, así como de la SCJN, el TEPJF y el Tribunal de Disciplina.
En comparación, en las pasadas elecciones federales, para elegir 500 diputados, 128 senadores y al Presidente la República, Talleres Gráficos de México imprimió 317.3 millones de boletas para los electores de todo el país, con un costo de 580.4 millones de pesos.
Por lo que para la elección de jueces, magistrados y ministros, que laboran en la Ciudad de México, la impresión de boletas, con la logística de una papeleta por cargo, se cuadriplicaría, comparado con las que se utilizaron para toda la elección federal pasada.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, consideró que la organización de la elección judicial será “fácil y sencilla”.
En entrevista con Canal Catorce, la ministra explicó que podría hacerse una elección por listas, lo que sería comparado con una boleta por representación proporcional y no por cargo, como lo señala la propuesta de reforma judicial.
“Va ser muy sencilla, se hacen listados, el poder Ejecutivo propone a los siguientes, el Legislativo a los siguientes y el Judicial a los siguientes, es una cantidad muchísimo muy legible, que se le puede poner un cuadrito adelante que diga, escoja tantos de esta hilera (…) podría ser una sola boleta”, indicó.
La ministra reconoció que en estados con alta cantidad de juzgados y tribunales como Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, la organización de la elección sería un problema, pero dijo que se podría resolver por materia.
Para Luis Eliud Tapia, constitucionalista y consultor de Due Process of Law Foundation, la reforma se trata de una propuesta de elección totalmente desproporcionada de la cual no se conocen los detalles.
Abundó que de aprobarse la reforma judicial tendría que ser acompañada de leyes reglamentarias que serán las que señalen cómo será la logística.