Estados Unidos confía en que se pueda evitar una guerra más amplia entre Israel y Hezbolá a pesar de un mortal ataque con cohetes en los anexionados Altos del Golán que mató a 12 niños, afirmó la Casa Blanca.
Funcionarios estadounidenses e israelíes mantuvieron conversaciones a “varios niveles” durante el fin de semana después del ataque, y el riesgo de una guerra total se ha “exagerado”, estimó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Nadie quiere una guerra más amplia, y confío en que podremos evitarlo”, afirmó Kirby en una llamada con periodistas.
“Todos hemos oído hablar de esta ‘guerra total’ en múltiples momentos durante los últimos 10 meses”, añadió.
Las tensiones regionales han aumentado después del ataque que Israel y Estados Unidos han atribuido al grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió, durante su visita al lugar del ataque en Majdal Shams, que daría una “respuesta dura”.
Kirby dijo, sin embargo, que las crecientes tensiones no deberían afectar las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, donde Israel combate al grupo islámico Hamás, respaldado por Irán.
“No vemos ningún indicio en este momento de que vaya a haber un impacto significativo” del ataque en Golán sobre la situación, estimó.