El Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza ofrece por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un tratamiento innovador conocido como fotoféresis, que reduce la exposición a quimioterapia y la estancia hospitalaria.
Este es único en su tipo, para pacientes con linfoma cutáneo de células T: un tipo de cáncer poco frecuente en glóbulos blancos, o con enfermedad injerto contra huésped, afección que se presenta luego de un trasplante.
La fotoféresis utiliza una máquina para extraer la sangre y separar los glóbulos blancos del resto de los componentes sanguíneos, las restantes se devuelven al paciente mientras que los glóbulos blancos son tratados con un medicamento fotosensible, son expuestos a luz ultravioleta para activar sus componentes y posteriormente tratadas se vuelven a infundir en el paciente ayudando al sistema inmunitario a combatir la enfermedad.
El jefe de Hematología Pediátrica del CMN La Raza, Emmanuel Rolando Rodríguez Cedeño, destacó que en octubre de 2023 se recibió este equipo, con el cual se espera beneficiar entre 80 y 100 pacientes.
Dijo que otro de los beneficios de este método es la reducción de la exposición a la quimioterapia en pacientes con linfoma T cutáneo, lo que evita la toxicidad; en el caso de la enfermedad de injerto contra huésped, se controla mejor la afección ya que ayuda a regular la respuesta inmune contra la piel, el hígado y los ojos.
En ambos casos, el tratamiento representa una disminución en la estancia hospitalaria.