Fue recluido Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, en una prisión en Chicago tras su captura el pasado jueves.
Foto: Archivo |  

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán se declaró “no culpable” ante una corte de EU de los cargos en su contra por presunto tráfico de drogas.

Este martes, “El Güero”, uno de los integrantes de la facción de los “Chapitos” del Cártel Jalisco compareció ante la Corte de Chicago, donde está fincado el proceso contra su hermano, Ovidio, acusado de los presuntos delitos de liderar una organización criminal, tráfico de drogas y lavado de dinero ante lo que se declaró no culpable.

Guzmán López fue acusado en 2023 junto a sus 3 hermanos, “Los Chapitos” de los cargos antes mencionados, luego de que todos ellos asumieron el liderazgo de su facción tras la extradición de su padre, de México a EU, en 2017.

“El Chapito” representado por Jeffrey Lichtman presentó su declaración inicial ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman; tras la comparecencia, la jueza ordenó que “El Güero” permanezca en prisión hasta la siguiente audiencia.

Por si te lo perdiste: Sheinbaum no invitará a su toma de protesta a mandatarios de Ecuador y Perú

El jueves pasado, Guzmán López y Zambada fueron detenidos en El Paso, Texas por elementos del Departamento de Estado tras arribar en un vuelo que presuntamente habría partido de Hermosillo, Sonora.

Medios de EU han reportado que “El Güero” habría engañado al histórico capo para subir a la aeronave, pero el abogado de este declaró la semana pasada que habría sido secuestrado.

Esto, durante la audiencia inicia de “El Mayo” ante una corte federal de El Paso. Ahí, su abogado, Frank Pérez cuestionó la versión inicial, de que fue llevado a aquella nación con engaños.

Ante esto, Jeffrey Lichtman no declaró al respecto más allá de comentar que: “el señor Zambada es libre de emplear cualquier defensa que desee contra los cargos que enfrenta”.

Los cargos en contra de Joaquín son parte de la misma acusación en contra de sus hermanos, Ovidio “El Ratón” Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, todos ellos son conocidos como “Los Chapitos”, “Los Menores” o “Los Chiquillos”, todos ellos habrían coordinado el tráfico de cocaína desde América Central y del Sur a México y de ahí a EU.

Por si te lo perdiste: Conagua alerta por tres zonas de baja presión en el Pacífico

La semana pasada, en un “informe público” sobre las detenciones de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, Rosa Icela Rodríguez indicó que la Embajada de EU se comunicó a su dependencia a las 15:30 horas de ayer para informarle que:
“Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en el Paso, Texas; en una segunda llamada, a las 15:45 la Embajada confirmó la información y reiteró que se tenía comprobada la identidad de las 2 personas”.

Ante lo cual la SSPC solicitó una fotografía para informar a la superioridad, a lo que la embajada comentó que ya había visto las imágenes de las 2 personas en un video tomado en las “oficinas del Gobierno de EU”.

LDAV