La tendencia de más de 30 años de preparar un título de videojuegos inspirado en los Juegos Olímpicos acaba de tener un cese, pues los realizados en París este 2024, no irán a las consolas.
Según el profesor de la Universidad de Seattle, Christopher Paul, especializado en Medios y Comunicación, cree que la principal razón para este hecho está en lo económico.
“Los juegos deportivos son productos extremadamente frágiles que sólo encuentran compradores al comienzo de la temporada deportiva. Con los videojuegos olímpicos, es aún peor, el editor sólo tiene una ventana de dos meses cada cuatro años durante la cual puede esperar venderlos”, dijo al medio francés, Le Monde.
Los Juegos Olímpicos son un evento televisivo muy popular. Sin embargo, debido a que es una justa relativamente breve, es difícil lograr un éxito sostenible con un videojuego con esta temática, según el experto.
En ese sentido, luego de que concluya la temporada olímpica, es común ver que estos títulos sean rematados en las tiendas o que vengan incluidos con alguna consola, tal como ha ocurrido con los Sonic y Mario de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se regalaban en la compra del Nintendo Switch.
En los últimos 40 años, cada justa olímpica veraniega (con excepción de los Juegos de Seúl en 1988) ha tenido su propio título de videojuego, pero son los crecientes costos de desarrollo y la tarifa requerida para utilizar la licencia oficial del evento, algunas de las cosas que mantuvieron a los editores de estos productos específicos alejados de todo interés en publicarlo en este formato.
SEGA había sido el principal responsable de estos artículos, incluidos los populares crossovers de su personaje Sonic con el del Nintendo Mario Bros.
Los últimos videojuegos olímpicos oficiales de este estudio fueron lanzados en 2019 para los Juegos de Tokio 2020.
Para París 2024, existe un juego disponible, conocido como Olympics Go!, que es gratuito para celulares, pero que está muy lejos de la tradición de las consolas, pues está lleno de microtransacciones y NFTs.