Elecciones en Venezuela - OEA
Foto: Especial | Tras conocer el resultado definitivo, la Organización de Estados Americanos condenó las elecciones en Venezuela.  

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela hizo oficial el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones y que este rompiera relaciones con los países que se posicionaron en contra del resultado, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un posicionamiento.

A través de un comunicado, el organismo que concentra a todas las naciones del continente lamentó las represiones que ha vivido el pueblo venezolano en las últimas horas, así como la nula capacidad del Gobierno para respetar a voluntad expresada en las urnas.

Te podría interesar: Venezuela suspende vuelos comerciales con Panamá y República Dominicana en respuesta a críticas electorales

“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha”, expresó la OEA en su comunicado.

Recordemos que mediante un posicionamiento en común, las oficinas de relaciones exteriores y cancillerías de Argentina, Paraguay, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay solicitaron una reunión de emergencia del Consejo de la OEA debido a la crisis por el proceso electoral en Venezuela.

Te podría interesar: Controversia global por reelección de Maduro

Además de esta condena, el organismo también se lanzó en contra de Nicolás Maduro, a quien responsabilizó de haber permitido un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer la garantías de una elección limpia y sobre todo transparente.

Por último, la OEA habló sobre la necesidad que tendría Maduro de reconocer su derrota en Venezuela en cuanto la oposición y el CNE hagan públicas las actas de la elección y se den a conocer los presuntos verdaderos resultados electorales.

MC