Chevrolet decidió darle de comer espinácas a un deportivo clásico de los años 80 y 90. Se trata del nuevo e impactante Chevrolet Corvette ZR1 2025, el más rápido y potente de la historia, además de proyectarse como uno de los superdeportivos más importantes del mundo en la actualidad.
Corvette es un auto que tiene sus raíces en 1950, cuando General Motors planeó producir un auto deportivo para competir con otros modelos europeos que estaban a la cabeza del mercado interncional en ese momento. Ya en 1953, la primera tanda de producción fue de 300 vehículos, todos pintados en color blanco, con una carrocería con líneas redondeadas y trazos muy elegantes y, para 1956, el aspecto había empezado a cambiar, se notaban más musculosos y con más personalidad y carácter.
Ahora, la firma estadounidense redefine las expectativas de lo que puede ser un súper auto con una cifras de locura en potencia saca esta versión se coloca a la altura de los hypercars más impresionantes. Pero todo esto conectado a un pasado en donde, en 1970, nació el primer ZR1como una opción de alto rendimiento para el Corvette C3. Sin embargo, fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 cuando el ZR1 realmente se puso en el mapa, gracias a su motor LT5, desarrollado en colaboración con Lotus.
Ya en 2024, esta salvaje versión del Corvette, es impulsada por 1,064 caballos de fuerza y 828 libras-pie de torque, provenientes de un motor LT7 V8 de 5.5 litros biturbo, con cigüeñal plano, un doble embrague de 8 velocidades, engranajes de perfil más anchos, ejes más resistentes y una lubricación mejorada que hacen de este vehículo una máquina de poder absoluto.
Chevrolet estima que el ZR1 puede alcanzar una velocidad máxima de más de 340 km/h y completar el cuarto de milla en menos de 10 segundos. Lo anterior también se puede dar gracias a la fibra de carbono que genera una gran carga aerodinámica a velocidad máxima, asegurando que el auto se mantenga pegado al suelo en las condiciones más extremas.
En cuanto a la estética, este auto es impresionante. Algo nunca antes visto, pues fue modificado de tal modo que casi podríamos apostar que no es un Corvette. El diseño del ZR1revive la icónica ventana trasera dividida, la cual ayuda en la extracción de calor del compartimento del motor. Con el paquete de rendimiento ZTK el ZR1 es una verdadera máquina de pista, con un alerón trasero de alta carga aerodinámica, planos de inmersión delanteros y un labio de capó elevado, todo construido en fibra de carbono.
Además, el Corvette ZR1 incluye un sistema de frenos cerámicos de carbono que cuenta con discos de 400 mm de diámetro al frente y de 390 mm detrás, lo cual permitirá pasar de 129-322-129 km/h en tan solo 24.5 segundos, un 22% más rápido que el Corvette ZR1 C7 y un 53% más rápido que el Corvette ZR1 C6. Y también incluye un cofre con flujo continuo, el cual permite que el aire ingrese a la parrilla delantera, fluya a través de un intercooler y salga del cofre para ayudar a enfriar y, al mismo tiempo, aumentar la carga aerodinámica delantera.
El Corvette ZR1 entrará en producción el próximo año y se fabricará en la planta de Bowling Green, Kentucky. Chevrolet señaló que tuvieron que presentar el modelo antes para poder probar prototipos sin camuflaje, pues este aditamento afecta al rendimiento del coche, por lo que tuvo que salir para terminar las pruebas.
Los detalles sobre su precio y la disponibilidad en Estados Unidos y otros mercados, como México, se darán a conocer posteriormente, probablemente el segundo semestre de 2025.