Ante el incremento del riesgo de robos y vandalismo en los planteles escolares y la falta de una política de seguridad en periodos vacacionales, Mexicanos Primero invitó a la campaña “Échale un ojo a tu escuela”.
La organización hizo el llamado a docentes, estudiantes, madres y padres de familia a reportar a las autoridades locales y de seguridad pública, a través de redes sociales o Whatsapp, los planteles educativos en riesgo de sufrir robos o vandalismo, durante esta temporada vacacional.
La campaña “Échale un ojo a tu escuela” busca que durante las vacaciones de verano, cuando las escuelas están en mayor riesgo, se alerte públicamente a las autoridades para que tomen medidas a fin de evitar daños a los planteles escolares.
“Asegurar la integridad de las instalaciones y los recursos educativos de las escuelas es indispensable para que a su regreso a clases, estudiantes y personal docente cuenten con las condiciones que posibiliten iniciar las actividades del ciclo escolar 2024 – 2025”, externó la organización.
Además, recalcaron el papel de la escuela en la formación de los estudiantes,
“La Ley General de Educación dice que “los planteles educativos constituyen un espacio
fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se presta el servicio público de educación por parte del Estado…” y que además, forman parte del Sistema Educativo Nacional que encabeza la Secretaría de Educación Pública federal”.
Ante ello, la organización lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea omisa en delimitar su responsabilidad para la seguridad en los planteles escolares, y ello genera un vacío tanto legal como de política pública.
Destacó que durante la pandemia de covid – 19 las condiciones de riesgo y ante la nula vigilancia varios planteles educativos registraron robos y actos vandálicos, de ahí que escuelas fueron víctimas del saqueo de inodoros, lavamanos, cables y mesabancos, acción que termina por afectar el desarrollo de las actividades en los salones de clases.
Según la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en México 26 mil 463 escuelas no cuentan con servicio de electricidad, 56 mil 109 operan sin agua potable, 43 mil 558 no tienen lavamanos y 5 mil 950 no cuentan con sanitarios.
PREVENCIÓN
Con el hashtag “La Escuela Importa” la ciudadanía puede enviar las imágenes a Mexicanos Primero con el nombre de la escuela y su ubicación, a través del WhatsApp: 55 2847 5460. O bien, al publicar las fotos en sus redes sociales, arrobar a la organización en FB: para ampliar el impacto de la alerta.