La inauguración de los juegos olimpicos París 2024, fue gustado y criticada por muchos, sin embargo lo que más llamó la atención de los espectadores y sobre todo de la comunidad católica fue un performans creado por el director de teatro Thomas Jolly, donde para muchos “fue la representación burlona de la última cena”.
Te podría interesar: Por primera vez, sala de lactancia y guardería infantil en Villa Olimpica
Cuadro pintado por Leonardo Da Vinci que representa la última cena entre Jesucristo y sus apóstoles, antes de su pasión y crucifixión, sin embargo estaban equivocados.
Pese a los avisos del Comité Olímpico, todos hicieron caso omiso, pues ellos dijeron que la representación que se haría, sería el de “La Fiesta de los Dioses”, pintada por Jan van Bijlert en 1635.
Incluso hicieron la mención y la interpretación de la misma diciendo que:
“La interpretación del dios griego Dionisio nos hace tomar conciencia del absurdo de la violencia entre seres humanos”
L'interprétation du dieu grec Dionysos nous fait prendre conscience de l'absurdité de la violence entre les êtres humains.#Paris2024 #CeremoniedOuverture pic.twitter.com/HMzS8gIGXh
— Jeux Olympiques (@jeuxolympiques) July 26, 2024
Sin embargo, muchos feligreses católicos se ofendieron al ver esta representación en pantalla.
¿De qué trata La Fiesta de los Dioses?
Como ya mencionamos antes, “La Fiesta de los Dioses”, pintada por Jan van Bijlert en 1635, celebra a los dioses grecolatinos en honor al matrimonio de Tetis y Peleo. En la mesa de esta celebración divina preside el dios Apolo, acompañado por figuras mitológicas como Hércules, Neptuno y Eris. La obra se encuentra actualmente en el Museo Magnin de Dijon.
Sin embargo, al tener elementos similares (no iguales) a la Última Cena, fue que se creó esta confusión entre los espectadores.
Te podría interesar: Judoka mexicana, Prisca Awiti gana plata en París 2024