Javier González-Olaechea, canciller de Perú, anunció que el país intensificó los controles migratorios con el objetivo de prevenir una llegada masiva de migrantes venezolanos debido a las protestas que surgieron tras a la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela.
A través de un programa radiofónico, González-Olaechea explicó que las medidas preventivas se tomaron “hace unos 10 días con las autoridades para reforzar los controles migratorios terrestres, de los puertos y aeropuertos”.
El diplomático subrayó que la acción, en colaboración con la policía y las fuerzas militares peruanas, busca evitar un “nuevo éxodo” de venezolanos hacia Perú.
“No podemos recibir una cantidad similar a la del anterior éxodo”, añadió el canciller, recordando que más de 1.5 millones de venezolanos migraron a Perú en los últimos años, de acuerdo con datos oficiales.
Asimismo, González-Olaechea reveló que la administración del país denomina “fraude” el resultado de las recientes elecciones en la nación venezolana. “El señor Edmundo González es el presidente electo de Venezuela, esa es la posición del gobierno peruano y la de muchos organismos internacionales”, manifestó.
Las medidas surgieron después de que Venezuela ordenara el retiro de su personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay y exigiera lo mismo a esos países por no reconocer el triunfo de Maduro.