Cada edición de los Juegos Olímpicos cuentan con su propia mascota. Estos personajes, con una simbología e historia de trasfondo está encargado de representar tanto al país anfitrión, como sus valores.
Para esta edición, el ‘Phryge’, que simboliza la libertad e inclusión, protagonizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. El Phryge olímpico es un gorro frigio clásico en colores rojo, blanco y azul, mientras que la versión para los paralímpicos, porta una pierna prostética.
El gorro frigio tiene un papel importante en la historia de Francia, desde su aparición en la Revolución Francesa hasta su representación en eventos históricos como la construcción de la Torre Eiffel.
En la actualidad, el Phryge busca inspirar a Francia a celebrar el deporte y promover sus valores de cambio y unidad, indicó el sitio web de los juegos.
Además, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de esta edición, explicó que este tipo de gorro, es un símbolo potente para la República Francesa, ya que evoca valores de libertad y revolución. “Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte para la República francesa y un emblema de libertad”, señaló.