Pide INE claridad para definir presupuesto y necesidades en elección de juzgadores
Foto: Miguel Martínez | Guadalupe Taddei en su participación en el séptimo foro diálogo sobre la reforma judicial.  

Con la información que contiene la iniciativa de reforma al Poder Judicial no es posible diseñar un presupuesto para la elección de jueces, magistrados y ministros, pues no está definido, entre otros datos, cuántos cargos estarán en disputa, cuántas boletas y cuántas casillas se instalarán, señaló la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

En su participación en el séptimo foro diálogo sobre la reforma judicial, que se realiza en la Cámara de Diputados, la funcionaria electoral expresó que realizar un presupuesto y definir los procedimientos de una elección no toma una semana.

Enfatizó en que los tiempos son importantes y se debe definir desde cuándo inicia el proceso electivo, cómo se manifiesta y en dónde va a quedar asentado.

Te podría interesar: Rechaza Sheinbaum reunión con abogados de caso Ayotzinapa; sólo con los padres

“En este momento estaríamos iniciando con una fecha que no es concurrente por lo que habla la iniciativa (…) lo único que nosotros estamos agregando son las condiciones técnico-operativas que tendría que tener conocimiento y certeza el instituto para garantizar un proceso electivo, tal cual nuestro país ya está educado para llevar a cabo”, expresó.

Entre las dudas que se tienen, abundó Taddei, están si habrá o no campañas, cómo serán, cómo interviene el INE en el manejo de tiempos en radio y televisión, si tendrán prerrogativas.

Además, “el calendario de actividades, los temas de fiscalización, los tiempos en radio y televisión, dictámenes en materia de monitoreo y ejercicios de campañas, definición de periodo de campañas, instalación de consejos ciudadanos a lo largo y ancho del país a nivel local y a nivel distrital, instalación de mesas directivas de casilla, definición de los estilos de capacitación y conformación de las mesas directivas de casilla, esa es la preparación de la jornada”.

En entrevista posterior, la consejera presidenta señaló que el presupuesto no es caprichoso y responde al número de casillas, número de funcionarios, tipo de material que se va a utilizar, por lo que si todo eso no lo tienen definido en este momento no pueden hacer un cálculo.

Te podría interesar: Reafirma México su apoyo UNRAW

“Todas esas cosas, así como usted se las pregunta, se las está preguntando el Instituto Nacional, e igual que usted tenemos la misma fuente información: el proyecto de iniciativa, y a través de eso es que nos generan todas estas preguntas que dejamos en el aire”, expresó.

LEO