En los últimos años, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha mostrado una importante apertura para permitir la entrada de nuevos deportes a los Juegos Olímpicos, sin embargo, algunas disciplinas como el parkour se han quedado a la deriva.
Deportes como el skate, el break dance o recientemente, el anuncio de la creación de unos Juegos Olímpicos de esports se han incluido en las competencias para los procesos olímpicos y con ello, que miles de atletas puedan competir por una medalla.
En el caso del Parkour, este se ha quedado cerca de poder ser incluido, de hecho se llegó a hablar de su adhesión en estos Juegos Olímpicos de París 2024, pero al final la decisión fue rechazada, postergando su llegada a la máxima justa veraniega del deporte.
¿Qué necesita el Parkour para ser deporte olímpico?
De acuerdo con Comité Olímpico Internacional (COI), las nuevas disciplinas deben seguir ciertos requisitos para ser incluidos dentro de una justa olímpica, ya sean como deporte recurrente o deportes adicionales por sede olímpica.
- Los nuevos deportes deben ser practicados en al menos 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
- Debe ser un deporte con presencia en al menos 25 países y tres continentes para estar en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
- Tiene que adoptar y aplicar de manera correcta el código mundial antidopaje en todas sus competencias para ser considerado.
- Para ser aceptado en unos Juegos Olímpicos, deberá de ser autorizado al menos 7 años antes de que comience dicho evento.
Debido a ello, el Parkour se une a competencias como el Ráquetbol o el Jai Alai, que por años han tratado de sumarse a unos Juegos Olímpicos, pero que por alguna razón no han podido lograr su adhesión al programa final.
¡Esta imagen merece estar en el Louvre!
🖼️ ¡Una obra de arte! 🤩🤌#JogosOlímpicos #CeremoniaDeApertura pic.twitter.com/ydtxI6qLcG
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 26, 2024
MC