Foto: Cuartoscuro AMLO llamó a que se promueva una salida pacífica del conflicto  

“Que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan en realidad de forma democrática, porque nombran la democracia y se cometen atrocidades, no hay que dejarlos engañar”.

Así reprochó el presidente Andrés Manuel López Obrador un presunto injerencismo por parte de algunos gobiernos y organismos internacionales que han criticado los resultados preliminares que le dan el triunfo a Nicolás Maduro en Venezuela.

Te podría interesar: Marchas en Venezuela contra Maduro dejan al menos cuatro muertos

Este martes, al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador arremetió en contra de aquellos que han descalificado los datos preliminares al decirles a los gobiernos que lo han hecho, si no tiene cosas que hacer:

“¿Que no tienen los gobiernos, los otros países pequeños, medianos, o grandotes, cosas que hacer? ¿Que se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países, ¿porque el injerencismo?”.

A la par, llamó a que se promueva una salida pacífica del conflicto, sin confrontaciones y, en su caso pedir el “voto por voto”:

“Puede haber protestas pacíficas, pero no queremos confrontación y que se espere el resultado. Ya hay un dictamen de la autoridad electoral con el 80 por ciento de las casillas, pero hace falta que se den a conocer esos resultados, no nada más la cifra general, que se avance en el cómputo” y “no descalificar en un sentido o en otro”.

Te podría interesar: Judoka mexicana, Prisca Awiti gana plata en París 2024

Además, cuestionó la actitud de gobiernos y organizaciones que se asumen con el derecho de determinar de quién es bueno y quién es malo, o demócrata y no: “cada país es independiente, soberano, libre”.

Por lo anterior llamó a esperar el cómputo final y que se calmen los ánimos, sobre todo para que no haya violencia y que “no se pierdan vidas y lo otro es que dejen de azuzar en lo político. Me refiero a los actores internacionales, expertos internacionalistas, etcétera”.

A la par, aprovechó para criticar a sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón porque, cuando él les pidió un recuento de votos en las elecciones, ellos se negaron y que ahora son hasta observadores electorales.

Al corte, medios internacionales han reportado que las marchas en contra del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro han dejado 4 personas muertas, luego de la represión ejercida por el gobierno.

Te podría interesar: Mujer insulta a chofer de metro por detenerse debido a una persona arrollada

La ONG “Foro Penal” reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy, y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego.

Además de los ciudadanos fallecidos, el Ministerio de Defensa de Venezuela detalló que al menos 23 efectivos militares también resultaron heridos, también se detuvo a medio centenar de personas, incluido el dirigente opositor Freddy Superlano, en lo que la oposición ha llamado una “escalada represiva”.

Todas las movilizaciones iniciaron día después de que el Consejo Nacional Electoral otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años más, miles de personas salieron a las calles a protestar.

“Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas”, escribió Edmundo González a través de su cuenta de X.

Te podría interesar: Recuento parcial en Cuauhtémoc confirma triunfo de Rojo de la Vega

Liderada por María Corina Machado, la oposición dice tener las pruebas para comprobarlo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente. Machado llamó este martes a realizar “asambleas de ciudadanos” frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, y también en todas las ciudades del país.

La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, expresó su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que se unió a la tesis del golpe contra el gobierno.

“Actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial para preservar el orden interno en todo el territorio nacional, Maduro es nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el período presidencial 2025-2031″.

MSA