La solicitud de juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional al diputado federal Alejandro Moreno (PRI) que presentó la Fiscalía de Campeche en agosto de 2022 nunca llegó a la sección instructora de la Cámara de Diputados.
Cuestionado por el destino de este caso a un mes de que concluya la LXV legislatura, el presidente de la Comisión Instructora, Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) aseveró que resolvieron todo los que les llegó, es decir, únicamente el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Te podría interesar: “El Mayo” y Joaquín Guzmán no salieron de Hermosillo a EU: Durazo
“Tuvimos un asunto turnado, que fue por parte de la fiscalía, específicamente de la fiscalía de Morelos, es el único caso que ha sido público, notorio y que todos pudieron observar la resolución.
“El único (caso) que tuvimos, fue el que se tuvo en conclusión, e incluso fue un tema que se reanudo, es lo que tuvimos presente y esta sección instructora cumplió formalmente con la conclusión”, expresó el morenista.
-¿El expediente de “Alito” nunca se los entregaron?”
“Solo pudimos determinar lo que tuvimos en nuestras manos”, enfatizó el diputado.
-¿Qué pasó con el expediente, nunca se los entregaron?
“No puedo opinar sobre eso”, evadió Pérez Bernabe,.
-No opine, informe que pasó con el expediente, le insistió la prensa.
“Lo que les estoy comentando es que esta sección instructora, todo lo que llega en su poder, tiene términos fundamentales para iniciar y proceder. Lo que no tengamos en nuestras manos en la sección instructora no puede darle inicio o proceder”, dijo el legislador.
-El caso de Alejandro Moreno nunca se los turnaron a la sección instructora, ¿es lo que quiere decir?
“Lo que yo les digo es que todo lo que tuvimos en nuestras manos es lo que pudimos procesar y resolver la sección instructora”, enfatizó Pérez Bernabe.
Rechazó la versión de que se haya dado carpetazo a la solicitud de juicio de procedencia del también líder nacional del PRI, y dijo desconocer si algún otro integrante de la sección instructora lo había comentado.
-Le insistimos para un asunto de claridad, sino luego mañana va a decir, ‘yo no les dije esto’. Si nos puede precisar, nada más que nos diga: ¿sí o no recibió el expediente de la Secretaría General?
“Yo le vuelvo a responder. Todo lo que esta sección instructora resolvió, es lo que tuvo (…) vuelvo a insistir, todo lo que a nosotros se nos presentó, es lo que resolvimos”, apuntó Pérez Bernabe.
El 17 de agosto de 2022 el entonces fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, acudió al Palacio Legislativo para presentar la solicitud de juicio de procedencia para desaforar a Moreno a quien acusó de enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de dicha entidad.
Te podría interesar: Rechaza Sheinbaum reunión con abogados de caso Ayotzinapa; sólo con los padres
Sales Heredia sostuvo que la solicitud de desafuero no se trata de un asunto político, sino derivado de investigaciones que arrojó pruebas sólidas del ilícito cometido por el líder priista.
El entonces fiscal detalló que evidencias periciales del registro público de la propiedad arrojaron que Moreno adquirió propiedades a 19 centavos por m2, cuando los precios del mercado son de entre 2 mil y 5 mil pesos.
La solicitud de desafuero se quedó en la Secretaría General de San Lázaro para resguardarla hasta la conformación de la sección instructora.
CSAS