El recuento de votos por la alcaldía Cuauhtémoc inició sin conatos de violencia o medidas extremas de seguridad en los distritos electorales 9 y 12; únicamente, los enfrentamientos surgieron en las redes sociales donde Alessandra Rojo de la Vega presumió su ventaja y Catalina Monreal lamentó que no se abrieran todos los paquetes porque así cambiaría la historia.
Puntuales a lo estipulado por la ley, las autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México llegaron antes de las 9:00 horas a los distritos electorales para contar nuevamente 73 paquetes – uno en el 12 y 72 en la sede número 9- para con ello dar cumplimiento a un mandato de la Sala Regional sobre una impugnación presentada por la morenista Caty Monreal.
En el Distrito 12 se abrió un único paquete electoral donde se confirmó la victoria de Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa.
Al abrir el paquete y contar los votos, el PAN-PRI-PRD obtuvo 205, Morena-PVEM-PT 170, Movimiento Ciudadano 39, 13 votos nulos y un voto para candidatos no registrados. El total de votos válidos en este distrito es de 428.
La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega señaló que este recuento parcial de votos confirma su victoria.
“Como lo pronosticamos, estamos reafirmando nuestra victoria, de hecho recuperamos, quedamos arriba por cuatro puntos… se está llevando a cabo ahorita también el recuento del distrito 9, esperemos al final de la jornada para lo que yo sé que será nuevamente una victoria para nosotros”, declaró.
Pese a su nuevo triunfo en el distrito 12, Rojo de la Vega acusó que sus contrincantes utilizan a las instituciones locales para recuperar la alcaldía.
Catalina Monreal señaló que con el recuento de 73 casillas no esperan cambios relevantes en el resultado, sin embargo, aseveró que se mantendrán en la lucha por la Cuauhtémoc.
La otrora candidata a alcaldesa de la Cuauhtémoc, Catalina Monreal, refirió que abrir 73 paquetes electorales equivale a menos del 10 por ciento del total que habían solicitado, pues la demanda era la apertura de total para realizar un recuento “casilla por casilla, voto por voto”.
“El recuento de menos del 10 por ciento de las casillas no es significativo, no esperamos cambios relevantes en el resultado”, manifestó.