En total para los Juegos Olímpicos de París 2024, son tres los representantes nacidos en México que compiten para otras nacionalidades, pese a compartir un paso previo por selectivos nacionales en el país.
El caso más reciente y sonado se dio con la arquera Gabriela Schloesser, seleccionada por Países Bajos y que disputó los Juegos Olímpicos de Río por México. A partir de Tokio 2020 decidió tomar la representación neerlandesa con la que obtuvo la medalla de plata en la categoría individual de la justa asiática.
Los casos más recientes y poco sonados son de los clavadistas, Jonathan Ruvalcaba y Victoria Garza, que para esta edición de París 2024 optaron por participar bajo la bandera de República Dominicana. En el caso de Jonathan, el clavadista únicamente participó con México en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.
En casos pasados relacionados con mexicanos que optaron por representar a otras naciones, sobresalen los casos de Kevin Chávez en clavados y Paola Pliego en esgrima, con países como Australia y Uzbekistán. ./24Horas