La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en su sede de la Ciudad de México exigió el esclarecimiento del crimen de Julio Almanza, líder de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, quien fue asesinado la tarde del martes.
Almanza había denunciado horas antes que la extorsión y el derecho de piso se había vuelto un deporte nacional en la entidad y posteriormente fue victimado.
“Recordamos a Julio Almanza como un destacado líder empresarial, ejemplo de entereza y calidad humana y exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y que cumplan con su obligación de proteger la integridad física de todos los ciudadanos, así como su patrimonio”, dijo la Canaco.
Apenas el lunes, 24 Horas registró el llamado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) para evitar que la extorsión y el cobro de piso en el país se vuelva un acto de usos y costumbres y piden no normalizar esta situación.
De acuerdo a Anpec la extorsión creció más de 11% en lo que va del año en todo el país así como los asaltos carreteros.
En el caso de Julio Almanza, los reportes señalan que salió de las oficinas de la Canaco -ubicada en las avenidas Calle 14 y España, en la colonia Buenavista, esto en el municipio de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
La Vocería de Seguridad de la entidad confirmó a un hombre sin vida y un lesionado por arma de fuego tras el crimen.