La percepción sobre el sistema de justicia mejoraría con facilitar el acceso a la seguridad y la justicia a través de la tecnología
Foto: Archivo | Ernestina Godoy pidió a la comunidad jurídica del país y a los profesionales vinculados en este rubro colaborar en la construcción de un nuevo sistema judicial para México, que sea integral y también eficiente  

El presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública de México (CNCPM), Eduardo Ruíz Orozco, dijo que este gremio participará activamente en la implementación de la nueva visión de justicia que plantea el próximo Gobierno federal.

En encuentros que sostuvieron los fedatarios públicos con la senadora electa y próxima consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres dentro de los diálogos para la reforma del poder judicial del país, el presidente de los corredores públicos resaltó que están en total disposición de fortalecer el diálogo y la colaboración con los funcionarios del Gobierno Federal.

Expresó que comparten la intención de impulsar una agenda de prosperidad compartida y consolidar en el país una auténtica impartición de justicia con perspectiva social.

“Estas reuniones han subrayado la importancia de la colaboración y el diálogo entre la correduría pública y las autoridades gubernamentales. Estamos convencidos de que esta cooperación será fundamental para generar las condiciones favorables necesarias para el bienestar de todos los ciudadanos”, afirmó Ruíz Orozco.

Destacó que los cambios propuestos son un asunto vital para los corredores públicos, pues su trabajo está ligado de manera estrecha al sistema de administración de justicia y tiene como objetivo fundamental el de contribuir a consolidar un clima de seguridad jurídica en la sociedad y su desarrollo económico.

Explicó que los corredores públicos son fedatarios certificados y habilitados por la autoridad para fungir como asesores del comercio, fedatarios públicos mercantiles, valuadores, árbitros, y mediadores, por lo que son fundamentales para las micro, pequeñas y medianas empresas, motor principal de la economía.

Por su parte, Godoy pidió a la comunidad jurídica del país y a los profesionales vinculados en este rubro colaborar en la construcción de un nuevo sistema judicial para México, que sea integral y también eficiente.

“Yo convoco, por un lado, a que tengamos esa creatividad de proponer qué más podemos incluir para que sea una reforma como la pretendemos, una reforma de gran calado. Si ésta llega a buen puerto, yo estoy segura, que vamos a ser ejemplo a nivel mundial.

“Otro llamamiento es cómo tenemos qué ir formando estas leyes secundarias que los jueces sean más rápidos, que los jueces tengan la certeza de poder aplicar normas que no sean arbitrarias, que no sean ocurrencias. Es en verdad, un llamado a la comunidad jurídica a que armemos un nuevo sistema jurídico, legal, constitucional y administrativo para estos tiempos que estamos viviendo”, expresó.

Aseveró que aunque la discusión de la iniciativa se centra en el tema del voto popular, en realidad es mucho más amplia pues se abordan temas procesales con el objetivo de hacer más rápida la resolución de casos.

La próxima consejera jurídica de la Presidencia recordó que se propone la desaparición de los Consejos de la Judicatura para crear en su lugar un tribunal que pueda dirimir sobre el actuar de los jueces.

Sobre los tiempos para la elección, dijo que se está proponiendo que puede ser el próximo año la elección nacional de ministros, de integrantes del Tribunal de Disciplina una parte del resto de funcionarios judiciales y el resto en una elección intermedia del 2027.

Godoy indicó que los poderes locales tienen que hacer la armonización en sus Congresos, y quizá estarían en posibilidades de implementar una parte en 2025 y el resto en el 27.

LDAV