En redes se ha difundido una presunta carta en la que se establece que “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron voluntariamente tras 4 años de negociación con EU.
Te podría interesar: Mayoría calificada en la Cámara de Diputados, legal y legítima por el voto popular: Salomón Jara
Este miércoles, luego de que una jueza federal de EU determinara que “El Mayo” Zambada permanezca en el cártel durante su proceso judicial y que se difundiera una nueva imagen de “El Güero Moreno” en ropa de prisión, Luis Chaparro difundió en su cuenta de X (@LuisKuryaki) el presunto documento atribuido a la familia Guzmán López.
Quien se presenta como periodista compartió 2 imágenes de una carta (con varias faltas de ortografía) firmada por José Luis González Meza presunto abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y de su familia, en la que se lee:
“Exculpamos de cualquier responsabilidad al gobierno de México y Estados Unidos, en virtud de que la entrega al Gobierno Americano fue voluntario y de conformidad con nuestra desicion libre y expontanea de nuestras personas (…) repetimos reiteradamente que fue entrega voluntaria y personal sin coaxion o presión alguna por parte de grupos o autoridades mexicanas y americanas (sic)”.
El presunto documento fechado este 31 de julio también detalla que las presuntas pláticas con las autoridades de EU, para entregarse voluntariamente, comenzó hace 4 años, lo que culminó con la entrega de ambos capos del Cártel de Sinaloa.
Además, subraya que hay una buena relación entre las familias Zambada y Guzmán, la misma que data de hace medio siglo:
“Ah sido impecable de respeto y armonía al grado de que existen compadrasgos y casamientos entre todas las familias (sic)”.
Zambada fue arrestado la semana pasada junto a Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, luego de arribar en un avión procedente de México –las autoridades mexicanas desconocen de qué sitio partió-, tras lo cual, el también conocido como “señor de la montaña” se mantiene en Texas, mientras que su ahijado fue trasladado a Chicago, en donde está fincado el proceso en su contra y el resto de sus hermanos por fabricación, conspiración y tráfico de fentanilo a EU, entre otros cargos.
Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al Gobierno de EU que dé un reporte detallado de su aseguramiento, ya que, por el momento, no cuenta con “información confiable” sobre el tema.
En su Mañanera de este 30 de julio, el titular del Ejecutivo reafirmó que el Gobierno estadounidense mantenía platicas con el “Güero” Guzmán para negociar su entrega, además de cuestionarle que:
“No sabían que se iba a entregar también o que iba en el avión el señor Zambada (…) nosotros queremos, y lo está haciendo la FGR y SRE conocer más sobre esto, en dónde fue que abordaron el avión, qué tipo de avión, por qué si el acuerdo era con uno, llegaron 2”.
According to the Guzmán family, through their attorney: El Mayo and Joaquín began negotiating their voluntary surrender to US authorities four years ago. pic.twitter.com/GIAC5oHG4K
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) July 31, 2024
Y si bien, a 112 horas de que se dio a conocer la detención de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, reconoce que aún desconoce los detalles, echó mano de los dichos del abogado de “El Mayo” Zambada, quien aduce que su cliente fue “secuestrado” por el hijo de “El Chapo”, para insistirle a EU en que:
“Se necesita conocer todo esto, en dónde, quiénes, se necesita conocer todo esto. Sí, participaron en territorio mexicano, agente de Estados Unidos”.
Te podría interesar: Hermana de Genaro García Luna denuncia tortura y hostigamiento