Foto: Cuartoscuro | 30 años han pasado desde que se levantó el EZLN en San Cristóbal de las Casas, Chiapas  

En Ocosingo, Chiapas, la Organización Regional de Cafeticultores (ORCAO), incisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se enfrenta con los zapatistas por un problema territorial e ideológico.

La ORCAO pertenecía al movimiento del EZLN al surgir el 1 de enero de 1994, en San Cristóbal de las Casas, pero, con el paso del tiempo y la llegada de nuevos líderes, se distanciaron, lo que llevó a un conflicto violento entre ambas organizaciones, señaló en entrevista con este medio Gerardo González Figueroa, profesor del Colegio de la Frontera Sur.

Este lunes, los cafeteros marcharon en la cabecera municipal para exigir a los tres niveles de Gobierno una solución al conflicto territorial que enfrentan con los zapatistas y que, según ellos, ocurre en la región 7 de Febrero.

Por medio de un comunicado, la organización señaló que el EZLN ha perseguido a integrantes de su grupo y destacaron que hace unas semanas, ingresaron armados a las casas de algunos de sus miembros para saquear y amenazarlos de muerte.

González Figueroa explicó que al poco tiempo de la insurrección de 1994, la ORCAO “decidió mejor, marchar por su propio rumbo(…) negociar proyectos, construirse por sí mismos y no como el zapatismo, que poco a poco se fue yendo a lo que llamamos autonomía”.

“Con el tiempo quedó un problema de tipo agrario, en donde, por un lado, los zapatistas en su zona de influencia que era Ocosingo, todo lo que es la selva, Altamirano, Margaritas, deciden obviamente no tener relación con el Gobierno, mientras que la ORCAO sí”, señaló.

El investigador indicó que la postura de los cafeteros se radicalizó, porque eran tierras compartidas, mientras que el EZLN, hasta cierto punto optó por la interlocución para negociar el control de algunas zonas, el conflicto se agudizó, sobre todo en el siglo 21, cuando llegaron nuevos líderes.

La tarde del pasado 25 de junio se registró un enfrentamiento en Ocosingo entre integrantes del EZLN, la ORCAO y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que dejó al menos a dos personas lesionadas.

MÁS VIOLENCIA EN CHENALHÓ

Habitantes de La Esperanza, en el municipio de Chenalhó, en la zona indígena de los Altos de Chiapas, se desplazaron, luego de que un grupo armado abrió fuego en contra de su comunidad.

En esta zona se encuentran refugiados de Pantelhó, quienes a su vez dejaron su poblado por culpa del crimen organizado. 

Los desplazados huyeron hacia las montañas.

Desde hace tres años, los habitantes de la zona se encuentran en el fuego cruzado entre Los Herrera y El Machete, vinculados a los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.