VIOLENCIA. El líder empresarial llegaba a las oficinas de la Fecanaco Tamaulipas cuando fue atacado.
Foto: Especial | VIOLENCIA. El líder empresarial llegaba a las oficinas de la Fecanaco Tamaulipas cuando fue atacado.  

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), Julio Almanza Armas, fue asesinado ayer en Matamoros, cuando llegaba en una camioneta a sus oficinas en la colonia Buenavista acompañado de su hermana Silvia. 

Es el segundo líder empresarial ejecutado en el norte del país en los últimos 22 días. Antes, fue privada de la vida Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), en Ensenada, Baja California.

Ambos empresarios habían denunciado, horas antes, la extorsión que sufrían los agremiados por parte del crimen organizado y la inseguridad.

Pasadas las 16:00 horas, sujetos armados a bordo de una motocicleta se acercaron a la Almanza Armas y abrieron fuego, dejándolo sin vida a bordo de su vehículo. 

Al sitio acudieron agentes ministeriales de la Fiscalía de Tamaulipas para acordonar la zona y realizar las diligencias correspondientes.

Por su parte, la Vocería de Seguridad del estado confirmó el fallecimiento “tras recibir impactos de arma de fuego frente a las oficinas de la Canaco de Matamoros en la colonia Buenavista”.

Además de ser presidente de la Fecanaco, Almanza Armas fue candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 2010, con el Partido de la Revolución Democrática (PDR) 

DENUNCIÓ HORAS ANTES LA INSEGURIDAD QUE ENFRENTABAN

Unas horas antes del ataque, el empresario dio una entrevista telefónica a El Sol de Tampico en la que exigió a las autoridades una nueva estrategia en materia de seguridad para evitar que se repitiera lo que ocurrió con la cadena de tiendas Oxxo, que cerró 191 establecimientos y siete gasolineras debido a las extorsiones de las que eran víctimas.

CONDENAN EL CRIMEN

Debido al crímen de su líder, empresarios de Tamaulipas pidieron que el gabinete de seguridad federal celebre una reunión en Matamoros para abordar el tema de la creciente violencia que se vive en el estado.

La Fecanaco también solicita un encuentro con la Secretaría de Gobernación para aplicar medidas que coadyuven en reducir la inseguridad en la entidad. 

El expresidente de la Coparmex en  Matamoros, Gerardo Martínez, aseguró a un medio local: “Lo ocurrido es un acto cobarde que busca sembrar miedo entre los empresarios y afectar negativamente el tejido social y económico de la región. Exigimos a las autoridades una respuesta contundente y expedita”. 

Mediante su cuenta de X, ​​el gobernador del estado, Américo Villarreal, lamentó el crimen del Almanza Armas: “Este acto nos afecta profundamente como sociedad y Gobierno. Nos comprometemos a trabajar arduamente para que las autoridades de seguridad y justicia lleven a cabo una investigación exhaustiva y lleguen hasta las últimas consecuencias para esclarecer este lamentable hecho”.