Foto: Archivo |  

José Luis González Meza, presunto abogado de “El Chapo” Guzmán, su familia y de los 43 normalistas de Ayotzinapa señaló que “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron voluntariamente a EU, que no fueron detenidos.

Lo anterior, en entrevista con la conductora Azucena Uresti, quien lo cuestionó con respecto al caso de la detención de los 2 capos del Cártel de Sinaloa, quienes, según González Meza, habrían comenzado hace 4 años las negociaciones con EU para dicho fin.

En la entrevista con Uresti, el presunto representante legal dijo que:
“Hace aproximadamente 4 años se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entregar voluntariamente, por parte del grupo, se establecieron pláticas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García, que culminaron en días pasados al entregarse voluntariamente (…) sin presiones”.

Y subrayó que no existe responsabilidad alguna de los Gobiernos de México y de EU en la detención, debido a que ambos capos decidieron entregarse voluntariamente “sin coacción o presión por parte de grupos o autoridades mexicanas o norteamericanas”.

Tras lo cual, la conductora atribuye a la familia de “El Chapo” el presunto documento alusivo a la entrega de los 2 presuntos delincuentes, y le cuestiona:

– ¿Se descarta una negociación con el Gobierno de EU? ¿Se descarta un secuestro por parte de Joaquín Guzmán López

– El secuestro sí se descarta, pero la negociación comenzó hace 4 años, responde el presunto abogado

– ¿Si fue por una negociación? porque el abogado (de Joaquín Guzmán, Jeffry Lichtman) decía ayer que no, insistió la conductora

– Hubo una negociación, subraya González Meza

– ¿No hubo una traición de parte de “El Chapo” Junior contra “El Mayo”? inquirió Uresti

– No, no, no, “Los Chapitos” acatan las disposiciones del padre y ellos siguieron la política de siempre, insistió quien se presentó como abogado de “El Chapo”.

Pese a los dichos de González Meza, de que es el presunto defensor de “El Chapo” y la familia Guzmán Loera, el narcotraficante y su familia se deslindaron de éste desde 2016, cuando a través de un escrito difundido por el periodista Ciro Gómez-Leyva, se indicó que “carece de la representación legal como su defensor”.

Esto, debido a que el oriundo de Tamaulipas indicó que contaba con un amparo que lo acreditaba como el representante legal del fundador del Cártel de Sinaloa y que no recibía dinero de éste:

“Tengo un amparo que demuestra que soy su abogado (…) Hay un abogado que se dice principal, pero yo también soy abogado del señor Guzmán”.

Durante años, González Meza ha intentado defender a “El Chapo”, al punto de realizar huelgas de hambre y protestas, una de ellas en 20176 en Washington, DC en donde dijo que, por sus servicios a su favor, le gustaría recibir recursos del fundador del Cártel de Sinaloa, además de presentarse como defensor de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa:

“Yo he defendido siempre a los pobres, soy el abogado del director de la Normal de Ayotzinapa, soy coadyuvante en la defensa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, vivo en una comunidad indígena de Jalatlalco, siempre he defendido a los pobres”.

En 2012 González Meza intentó ser candidato independiente a la Presidencia de la República, y luego en 2018 y 2022, candidato a gobernador de Tamaulipas.

Hace 2 años recorrió parte de la entidad tamaulipeca acompañado de una figura de cartón del presidente López Obrador, su intención, como registraron medios locales, era que los electores pusieran su nombre en la boleta pese a que no se registró ante las autoridades electorales:

“Soy el candidato del pueblo, no tengo registro ante el INE -Instituto Nacional Electoral- pero el que quiera votar por mí solamente tiene que poner en la boleta, donde van a votar, pueden poner mi nombre José Luis González Meza, yo le voy a informar al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas que todas las boletas que digan mi nombre me las cuente a mi favor”.

LDAV