Mientras el fotorreportero captó la que puede ser la imagen más representativa de estos  Juegos Olímpicos, la DJ Barbara Butch denunció amenazas de muerte
Foto: AFP | Mientras el fotorreportero captó la que puede ser la imagen más representativa de estos  Juegos Olímpicos, la DJ Barbara Butch denunció amenazas de muerte  

A cinco días de que fueran inaugurados los Juegos Olímpicos de París 2024, los éxitos, las sorpresas, pero también el acoso han sido una constante dentro de esta justa deportiva en donde sobresalen dos de sus protagonistas, el fotógrafo Jerome Brouillet y la DJ Barbara Butch.

Él es el fotógrafo que logró una imagen del surfista olímpico brasileño Gabriel Medina adentrarse en una de las olas más grandes del día en medio de una de las rompientes más fuertes del mundo.

No podía imaginar que su foto de Medina saliendo de la ola, que el lunes le valió un récord olímpico en Tahití, se convertiría en una sensación mundial y seguramente en una imagen emblemática del deporte y de los Juegos de París 2024.

El fotógrafo de 30 años estaba en un barco en el canal de Teahupo’o, en la Polinesia Francesa, en una zona de aguas más profundas y tranquilas, al lado de la ola, pero sin una línea de visión clara.

Estaba, sin embargo, exactamente donde tenía que estar. Lo que captó fue una de las imágenes más destacadas de los Juegos Olímpicos hasta la fecha: Medina elevándose sobre el oleaje con un dedo hacia el cielo y su tabla de surf a su lado y apuntando hacia arriba.

La imagen ha sido utilizada por decenas de publicaciones de todo el mundo, y compartida o calificada como “me gusta” en las redes sociales decenas de millones de veces desde que se publicó por primera vez la noche del lunes.

“Sabes que Gabriel Medina, sobre todo en Teahupo’o, arrasará y hará algo”, dijo Brouillet. “Todos los fotógrafos lo esperan. El único momento complicado es saber dónde lo va a hacer”, añadió.

A pesar de los elogios, Brouillet dijo que las celebraciones tendrían que esperar, ya que aún le queda el resto de la competición por cubrir.

CIBERACOSO VIOLENTO

Por otro lado, la DJ Barbara Butch, protagonista de la escena de drag queens que apareció  en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos presentó una denuncia por ciberacoso, amenazas de muerte y lesiones públicas.

La artista, una militante feminista y lesbiana, denunció en la víspera en su cuenta de Instagram que ha sido “objeto del enésimo ciberacoso, particularmente violento” después de su actuación.

Ella decidió presentar una denuncia después de ser “amenazada de muerte, tortura y violación”, blanco de “numerosas injurias de carácter antisemita, homófobo, sexista y gordófobo”, dijo su abogada Audrey Msellati en un comunicado compartido en la red social de la DJ.

Butch actuó en una escena titulada Festividad que comienza con la imagen de un grupo alrededor de una mesa, incluidas numerosas drag queens, y que algunos sectores entendieron como una burla a la última cena de Jesús con los apóstoles. 

La secuencia fue criticada por políticos de extrema derecha, por Donald Trump o por el obispo francés, que lamentó un “escarnio y burla del cristianismo”. 

El director de la ceremonia de apertura, Thomas Jolly, desmintió que se hubiera inspirado en La Última Cena y aseguró que se trataba más bien de “hacer una gran fiesta pagana vinculada a los dioses del Olimpo”.

El comité de organización de los Juegos “condenó firmemente” el ciberacoso del que ha sido víctima “el equipo artístico” de la ceremonia.

“Estamos a su lado y los apoyamos”, dijo su directora de comunicación, Anne Descamps.

 

SABÍAS QUE 

  • El tricampeón mundial brasileño compartió la foto en su perfil de Instagram acompañada de la leyenda bíblica: “Todo lo puedo a través de aquel que me fortalece”. 
  • La revista TIME la describió como “la imagen definitoria del triunfo de los Juegos de  Verano de 2024”.