El Senado de Estados Unidos aprobó una serie de medidas destinadas a proteger a los niños en internet, la primera legislación importante concerniente al sector tecnológico en el país en años.
Este proyecto de ley, bautizado como “Ley de seguridad infantil en línea” (“Kids Online Safety Act” o KOSA, por sus siglas en inglés), debe ahora ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde su validación es más incierta y donde los legisladores están de vacaciones parlamentarias.
El texto, apoyado en el Senado por legisladores republicanos y demócratas, exige a las plataformas tecnológicas que establezcan disposiciones para proteger a los menores de contenidos problemáticos y peligrosos, en particular la explotación sexual, el acoso en línea y la promoción del suicidio.
También, pondría límites a la capacidad de los usuarios para comunicarse con niños a través de mensajes e impondría mayores controles parentales.
Joe Biden reaccionó con satisfacción y agradeció a los senadores, para además pedirle ahora a la Cámara que responsabilice a “las grandes empresas tecnológicas por el experimento que están realizando con nuestros niños con fines de lucro”.
Las gigantes Microsoft, X y Snap se declararon a favor de la normativa aprobada por el Senado, mientras que Meta (dueña Facebook, Instagram y WhatsApp) y TikTok no manifestaron un respaldo explícito.
Además, en la iniciativa se refuerzan las normas de privacidad para menores y se prohibiría la publicidad en línea dirigida a niños y menores llevando el límite hasta los 17 años.