La 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), tendrá en esta ocasión un encuentro con la cultura Maya pero no sólo en un contexto histórico, sino que apelará a un encuentro del pasado y del presente.
Por lo anterior, sus invitados de honor son el estado de Quintana Roo y el país de Belice, zonas en donde esta civilización ha sido determinante para su constitución y que abona al tema central de la Feria: Patrimonio cultural y sostenibilidad.
En ese sentido, Óscar Rebora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo resaltó cómo estos pueblos son “una herencia compartida que debemos proteger y celebrar”, pues resaltó que “la cultura maya es un tesoro de conocimiento, arte y cultura que también nos enriquece respecto a la protección ambiental”, y en términos de la crisis actual resultan relevantes.
Por su parte, el embajador de Belice en México, Óscar Lorenzo Arnold, reconoció que “tenemos más similitudes que diferencias con el pueblo mexicano; en la frontera sur de este país, hay mucha familiaridad de grupos que cruzaron desde tiempos remotos entre los dos territorios porque eran una sola cultura y se asentaron como tal”, destacó el funcionario.
Este evento literario que espera al menos unos 180 mil asistentes, dijo el titular del INAH que, “no es la feria del libro más grande de México, no podríamos compararla con la de Guadalajara ni la de Minería ni la del Zócalo, que son ferias del libro en lo genérico.
“Aquí estamos hablando de una feria especializada en las materias que competen al Instituto: las disciplinas de la investigación antropológica, de los estudios históricos, y también las disciplinas, ciencias y tecnologías que se ocupan del cuidado y la preservación del patrimonio cultural y de su divulgación”, señaló.
La 35 FILAH se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología del 8 al 18 de agosto.