Es primordial atender la gentrificación, fenómeno que se presenta en varias colonias de la Ciudad de México, impactando negativamente a comercios y vecinos, destacó la legisladora del PRI, Guadalupe Barrón.
La diputada pidió al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) local que realice un estudio integral sobre la gentrificación y sus efectos, como el desplazamiento de residentes, cambios en el costo de vida, precios de alquiler y venta de viviendas, así como el impacto en servicios locales.
Barrón recordó que la gentrificación implica la transformación de barrios o colonias en áreas de mayor atractivo para personas de ingresos más altos, generando un alza en los precios de vivienda, provocando, a su vez, que los costos sean inasequibles para los residentes originales, provocando su desplazamiento.
Señaló a las colonias Condesa, Roma Norte y Roma Sur que, con la llegada de personas con mayores recursos, el costo de vivienda y renta aumentó considerablemente y colateralmente, desplazaron a los residentes originales.
Otra modalidad, indicó, se da cuando extranjeros abren un negocio en determinadas zonas de la ciudad, afectando a los locales porque no tienen los recursos para competir.
En el Centro Histórico, dijo, se ha registrado un aumento de tiendas chinas, con productos a precios extremadamente bajos, orillando a los negocios tradicionales a cerrar.
La priista subrayó que el IPDP debe mitigar los efectos negativos de este fenómeno, promoviendo políticas que protejan a las comunidades vulnerables, fomentando la vivienda asequible y el control de rentas.