Utilidad. El jefe de Gobierno destacó que los ingresos permitirán el desarrollo de proyectos y programas en beneficio de la población, como el mejoramiento barrial y obra pública.
Foto: Gobierno CDXM | Utilidad. El jefe de Gobierno destacó que los ingresos permitirán el desarrollo de proyectos y programas en beneficio de la población, como el mejoramiento barrial y obra pública.  

En el primer semestre del año, el Gobierno de la Ciudad de México recaudó más de 167 mil millones de pesos, superando por 19 mil millones la meta estimada en la Ley de Ingresos 2024.

Así lo anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres, en referencia al Informe de avance Trimestral que la Secretaría de Administración y Finanzas local entregó este martes al Congreso capitalino.

El mandatario capitalino destacó que los ingresos obtenidos por la actual administración en este primer semestre están por arriba de los registrados en el mismo periodo, pero de 2023; el monto, dijo, también superó lo estimado en estos meses.

“Esperábamos obtener 148 mil millones de pesos, que están estimados en la Ley de Ingresos, pero estamos obteniendo 167 mil millones”, destacó.

Resaltó que los ingresos recaudados permitirán atender demandas y políticas sociales como el desarrollo de vivienda, el impulso a programas de mejoramiento barrial, la construcción de obra pública y la creación de nuevos comedores comunitarios, apoyar a los pueblos originarios, hacer nuevas obras públicas, entre otros proyectos en beneficio de la población.

Por la mañana, el jefe de Gobierno encabezó la entrega 106 viviendas que benefician a 424 habitantes de la Unidad Habitacional “Cacama 28”, ubicada en la colonia Granjas Estrella del Sur, en Iztapalapa, la cual tuvo una inversión de 69 millones 873 mil pesos.

“Nosotros hablamos no solo del derecho a la vivienda, sino del derecho a la ciudad(…) que no te expulsen de la ciudad, que vivas en la ciudad con todos los derechos y servicios que eso implica (…) Entonces, construimos vivienda popular y frenamos la expulsión de los habitantes de más bajos ingresos”, apuntó el mandatario.

Estas viviendas, explicó, cuentan con calentadores solares y termotanques, así como sistemas de captación de agua de lluvia y cisterna pluvial.

Además, la Unidad Habitacional está equipada con un sistema de lavanderías y humedales, permitiendo que el agua empleada en estas tareas se filtre y sean orgánicamente tratadas para rehusarse en otras actividades, como regar las plantas y jardines del inmueble.

Irene Soto, representante de la Unidad Habitacional “Cacama 28”, agradeció que las familias ahora tengan un patrimonio y un techo seguro sin tener que preocuparse de pagar renta.