La Federación Latinoamericana de Magistrados (FELAM) emitió un posicionamiento en contra de la reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el comunicado, la Federación indicó que los cambios al Poder Judicial significan un retroceso y dejarán en la indefensión a los mexicanos.
Te podría interesar: CCE condena asesinato del empresario Julio Almanza en Tamaulipas
Los juzgadores de América Latina expresaron su preocupación “por los proyectos legislativos que promueven la designación de los magistrados utilizando mecanismos que permitan el voto de la ciudadanía para la elección de los jueces que integran el Poder Judicial, equiparandolo a la elección popular de los cargos políticos que habrán de integrar los otros poderes del Estado”.
Una de las alertas es que “esos proyectos legislativos promuevan su aplicación en forma retroactiva, desconociendo los derechos adquiridos de aquellos magistrados designados legítimamente a la luz del sistema constitucional vigente al momento de su nombramiento”.
Consideraron que la reforma judicial, propuesta por la Cuarta Transformación, “claramente aspira a generar un sometimiento de los jueces vulnerando la independencia del Poder Judicial, y con ello el principio de la división de poderes”.
Te podría interesar: Busca INE combatir violencia digital contra funcionarias
Uno de los puntos medulares de la propuesta es someter a voto popular a los más de mil 600 jueces y magistrados del país, así como a los ministros de la SCJN, el TEPJF y un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
CSAS