El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya se investiga el asesinato del empresario Julio César Almanza Arma, dirigente de la Fencanaco de Tamaulipas, así como las extorsiones a tiendas de conveniencia en aquella entidad.
Te podría interesar: Joven muere ahogado en presa de Aguascalientes; su perro intentó ayudarlo
Este miércoles interrogado al respecto, López Obrador lamentó los hechos y envío su pésame a sus deudos a la par de que:
“Está abierta la investigación, desde que hicieron la denuncia de los Oxxo en Nuevo Laredo, se convocó a una reunión que se tuvo con ese propósito en Reynosa o Victoria”.
Almanza Arma fue asesinado la tarde de ayer en Matamoros, Tamaulipas, luego de haber declarado que la extorsión en la entidad ya era “un deporte nacional”:
“Queda claro de que somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales que prácticamente pues se ha convertido en ya en deporte nacional, el cobro de piso de Tamaulipas”.
Lo anterior, luego de que la empresa Femsa anunciara el cierre de 193 sucursales de sus tiendas Oxxo y 7 gasolineras debido a las extorsiones recurrentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se hará justicia por el asesinato ayer en Matamoros, Tamaulipas, de Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en esa entidad y quien denunció de extorsiones del crimen organizado a las tiendas Oxxo, las cuales han dejado de dar servicio en Nuevo Laredo.
Matan a líder empresarial en Matamoros, Tamaulipas.
Julio César Almanza, dirigente de la Canaco, fue acribillado por sicarios afuera de las oficinas de la agrupación en dicha frontera, tras denunciar el cobro de piso en Nuevo Laredo por parte de un grupo criminal. pic.twitter.com/l1etUP6yKA— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) July 31, 2024
Y sobre el video en el que aparecen presuntos delincuentes argumentando que no están en contra de los Oxxo’s pero que ya se investiga para dar justicia a las víctimas.
Que tiendas contraten seguridad
Por otro lado, el presidente López Obrador presentó una lámina de la reunión entre autoridades de Tamaulipas y representantes de FEMSA y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, en los que se recomienda a estas últimas contratar seguridad privada.
En el documento se lee que la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas:
“Recomienda a FEMSA que tenga personal de seguridad interna y que los protocolos de seguridad sean compartidos de inmediato a las autoridades junto con las denuncias”.
Mientras que las autoridades señalaron que personal de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional y la Policía Estatal mantendrán patrullajes en las cercanías de los establecimientos.
De igual manera, FEMSA se comprometió a establecer botones de pánico y cámaras externas para identificar a presuntos implicados en los hechos delictivos y así “fortalecer las denuncias”.
A su vez, también se conformará un comité de empresas que será atendido cada 15 días para restablecer las dinámicas de trabajo antes de los incidentes y que FEMSA podría restablecer el servicio de sus locales entre este miércoles o jueves en Nuevo Laredo.
Te podría interesar: Motociclista choca y pierde dos dedos por vuelta prohibida en Puebla