Con el fin de fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a largo plazo, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, proyecta la participación de esta empresa del Estado en la minería de Litio.
Señaló que, hasta ahora, una parte importante del análisis para su gobierno es la petroquímica que le da a Pemex ingresos adicionales a la producción y refinación de petróleo, así como la venta de gasolinas y diesel.
No obstante, dijo que también analiza “la posibilidad de que Pemex incursione, por ejemplo, junto con Litio MX en la minería de litio donde ya petroleras de otros países están incursionando y que le daría a Pemex la posibilidad de extracción y desarrollo y ganancias distintas a solamente petróleo y gas natural”.
En conferencia de prensa aseguró que junto con su equipo y la futura secretaria de Energía, Luz Elena González, está trabajando “en nuevas áreas de oportunidad y desarrollo para Pemex que es importante petroquímica, por ejemplo, que en esta ocasión se pudo hacer algo de fertilizantes, pero no se avanzó más en la petroquímica que su principal materia prima es el gas natural y los condensados”.
Sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que esta empresa ha encontrado financiamiento propio, sin embargo, el objetivo es la transición energética y fortalecer fuentes de energía.
Por otra parte, informó que la Secretaría de Gobernación continuará a cargo de las investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa e informó que los diálogos con los padres de los jóvenes continuarán pero no con los abogados.
“Yo les dije que yo prefería seguirnos reuniendo con ellos, con los padres y las madres porque es distinto siempre reunirse directamente con las víctimas que solamente, con los abogados”.