Foto: Cuartoscuro | En el asunto SRE-PSC-365/2024, los magistrados señalaron que existió la vulneración a principios constitucionales  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución en las conferencias mañaneras del 20, 21 y 24 de mayo.

En el asunto SRE-PSC-365/2024, los magistrados señalaron que existió la vulneración a principios constitucionales, por lo que el titular del Ejecutivo Federal cometió diversas infracciones electorales e incumplió medidas cautelares con manifestaciones realizadas en las conferencias de prensa conocidas mañaneras.

Te podría interesar: Revela Brugada primeras acciones de Gobierno

En la conferencia del 24 de mayo también se acreditó el uso indebido de recursos públicos, porque López Obrador vulneró la equidad de la contienda y emitió propaganda en periodo prohibido.

El mandatario, en medio de la campaña electoral, acusó, sin decir su nombre, a Xóchitl Gálvez de lucrar con situaciones de violencia, como el asesinato de un menor en Tabasco.

En otro asunto, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó con 16 mil 285.50 pesos al PAN por difundir propaganda electoral que vulneró el interés superior de la niñez, al usar la imagen de un niño creada con inteligencia artificial (IA).

Por mayoría, el Pleno determinó que generar una imagen de este tipo implica usar a la niñez como instrumento, lo que también resulta violatorio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en el ámbito electoral.

Te podría interesar: Indicadores Financieros | 02 de agosto 2024

El interés superior de la niñez es un principio rector establecido en la Constitución y, por tanto, el uso de NNA en propaganda electoral genera un deber reforzado de cuidado.

De acuerdo con el análisis realizado por la mayoría del Pleno, se advierte que sí es incluida la imagen de una persona menor de edad en propaganda electoral, deben aplicarse los máximos estándares legales para su protección, a fin de evitar que los partidos cometan un fraude a la ley.