“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer y mientras más expongamos la realidad como algo natural, entonces no hay vuelta atrás", Adriana Llabrés
Foto: Carlos García  | “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer y mientras más expongamos la realidad como algo natural, entonces no hay vuelta atrás", Adriana Llabrés  

La visibilización siempre ha sido necesaria para cualquier tema pues esto nos muestra una realidad que en ocasiones se ignora, ejemplo de ello es el filme Todo el Silencio. protagonizado por Adriana Llabrés y en el que representa a Miriam, una mujer que va  perdiendo la audición y que le ha válido la nominación a Mejor Actriz en los Premios Ariel.

Este trabajo fue dirigido por Diego del Río y contó con la producción de Luis Salinas, quienes trabajaron junto a Llabrés y han logrado dar de qué hablar en festivales de cine como el de Morelia.

“Fueron muchos años en hacer Todo el Silencio, porque soy una de las productoras. Estuve presente desde el principio y me ha confrontado muchísimo lo que ha ocurrido en estos últimos 11 años.

“Todo esto lo confronto con la vida, con mi trabajo, con la persistencia, constancia y contar algo que era importante para mí. De igual manera gracias al proyecto hay muchas cosas de mi mirada que han cambiado”, declaró a este medio.

Y es debido a su otosclerosis, un crecimiento óseo anormal en el oído medio que provoca pérdida auditiva, es que decide darle el foco a la comunidad de sordos.

“Tengo esta condición desde niña y ya me operaron, pero esto es progresivo. Además quería indagar más sobre la comunidad de sordos porque me había dado cuenta que no había suficiente foco en ellos”, destacó.

Esta historia además incluye a una pareja LGBTQ+ conformada por Llabrés y Ludwika Paleta.

“Hay cosas de la comunidad de sordos que sí nos es importante explicar porque no lo hemos visto antes, pero que haya una pareja de mujeres es lo más natural.

“Queríamos romper estas barreras. El filme empieza con teatro y cine para cuestionarnos el por qué existen estas cajas y entonces se van sumando otras como la población LGBTQ+, porque vivimos en un mundo muy diverso que siempre ha existido”.

Y es que adicional de hablar sobre la comunidad de sordos que existe en la sociedad  mexicana también el mensaje está enfocado al duelo, este proceso emocional que se puede vivir en distintas situaciones.

“Todo el Silencio habla sobre el duelo, nos muestra lo afortunadas que somos de vivir las experiencias y que los seres humanos tenemos esa universalidad, de lo que vamos atravesando continuamente”, agregó.

Adriana Llabrés espera nerviosa la ceremonia 66 de los Premios Ariel y sobre su trabajo considera que su sentir es de acuerdo a los proyectos en los que participa.

“Ha sido muchísimo trabajo, perseverar y definitivamente también estar aliada a gente que admiro y que es muy talentosa. Me siento muy contenta pero ha habido momentos súper frustrantes. Siempre trató de ser yo, ejemplo de ello es Todo el Silencio que es tan personal”, finalizó la actriz.