El presidente Andrés Manuel López Obrador hablará este medio día con sus homólogos de Brasil y Colombia para tratar las elecciones de Venezuela.
Este jueves, al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo que:
Te podría interesar: Hará Sheinbaum dos nombramientos de Gabinete ampliado
“Sí, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro; al mediodía de México (…) vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela”.
A su vez, insistió en su posición de espera a que la autoridad electoral se pronuncie, por lo que pidió a las partes confianza en esta, y retomó la petición de Nicolás Maduro de que la autoridad electoral convoque a los participantes a que presenten la información con la que cuentan:
“Él mismo -Maduro- sostiene que no tiene todas las actas porque, sostiene, y eso hay que probarlo, que hubo un hackeo (…) pero ya corresponde al Tribunal Electoral hacer la investigación, escuchar a todos, recopilar todas las actas, porque así está establecido en su marco legal”.
Además, cuestionó “¿por qué tanta prisa?”, pues, según su dicho, la autoridad electoral de aquella nación tiene 30 días para resolver la situación, pero confía en que sea menos tiempo y por ello retomó sus señalamientos de “injerencismo” por parte de algunos gobiernos, y en particular de la OEA, que ya pidió, incluso, la detención de Maduro:
Te podría interesar: Si no informan ¿qué ocultan?: AMLO a EU sobre aparición de “El Mayo” en Texas
“La OEA no ayuda, por eso no asistimos nosotros, porque parece un apéndice de gobiernos hegemónicos o gobiernos conservadores, de derecha, autoritarios, en realidad, antidemocráticos”.
Descarta mediación entre las partes
Por otro lado, al ser cuestionado sobre si en la llamada con Petro y Lula se podría considerar una mediación por parte de las 3 naciones, López Obrador dijo que no, ya que:
“Pensamos que se puede resolver con confianza en las instituciones y leyes de aquel país (…) esa es nuestra postura”.
Y puso como ejemplo que, cuando fue el conflicto poselectoral en EU, su gobierno espero hasta la resolución de las autoridades correspondientes para felicitar y reconocer al presidente Joe Biden.
Además, López Obrador aprovechó para criticar a algunos medios, incluso “los más afamados del mundo” en la crisis venezolana:
“Actúan como alcahuetes, como tapaderas, correas de transmisión de lo que deciden los que se creen dueños del mundo. Y llenan, atosigan de información distorsionada, de falsedades en radio, periódicos, televisión, redes sociales. Es un bombardeo de mentiras mundial”.