Incapaces de revalidar el podio conseguido en Tokio 2020 como pareja en los clavados femeninos desde los 10 metros, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez tuvieron una agridulce presentación en París 2024 con un quinto sitio en la prueba sincronizada, en la que la abanderada tricolor asumió la principal responsabilidad al fallar en sus ejecuciones.

 

Consciente de los altos grados de dificultad que tuvo la competición y el escaso margen para cometer errores, la cuatro veces competidora olímpica y que se despedirá del deporte olímpico tras París 2024, señaló que así es el deporte y que deben superarlo para enfocarse en sus pruebas individuales antes de retirarse de la justa francesa.

 

“Era una prueba que se sabía muy peleada y no había margen para equivocarse. Así son los Juegos Olímpicos. Por supuesto que entrenamos, nos preparamos y soñamos con esa medalla pero también nos superamos e hicimos un gran equipo”, apuntó Orozco.

 

El equipo mexicano apenas logró acumular un total de 297.66 unidades, en una final que tuvo como vencedoras a las competidoras de China, Yuxi Chen y Hongchan Quan que lograron un total de 359.10 puntos, seguidas por una histórica participación de las norcoreanas Jin Mi Jo y Mi Rae Kim, que con 315.90 unidades le dieron a su país su primer metal en esta disciplina dentro de Juegos Olímpicos. Gran Bretaña junto a Andrea Spendolini y Lois Toulson completaron el podio con 304.38 puntos. 

 

Ante tal panorama, que aún tiene a nueve clavadistas nacionales con eventos programados, la exclavadista mexicana, Azul Almazán destacó que la experiencia de los elementos mexicanos da para confiar en que se puedan vislumbrar medallas tras concluir la actividad acuática en París.

 

“Los clavados son de perfeccionamiento y eso se alcanza cuando el clavadista tiene mayor edad. A mí me gusta lo que he visto de esta nueva generación, pero lo que me ilusiona más es que ya hay una escuela nacional y hoy hay cada vez más niños que desde pequeños inician en esta disciplina”, explicó a este medio.

 

La olímpica en Sydney 2000 aseguró que al país le quedan décadas de buenos resultados en clavados porque ella percibe que desde jóvenes ya tienen la mentalidad de conseguir una medalla olímpica. “Cualquiera de los mexicanos que participan en París puede conseguir un podio sin mayor problema”./24Horas