La afluencia turística para el avistamiento de las luciérnagas ha sido muy baja este año, y ya se tiene un mes desde que comenzó la temporada, externó Edson Téllez, responsable administrativo de El Llanito Los Ailes en Tlalpujahua, Michoacán.
Aseguró que por lo menos se redujó 60 por ciento el número de visitantes: “Es muy baja la cantidad de visitantes que hemos tenido este año, pero debo decir que también estamos trabajando con 80 por ciento de nuestra capacidad y lo estamos haciendo bajo reservaciones”.
De los factores que han tenido en cuenta los propios turistas está el tema climático, reconoció Edson: “No se hizo la difusión anticipada porque precisamente veíamos que no había lluvias y condiciones climáticas para que la luciérnaga pudiera salir”, y en por ello retrasaron la difusión que ellos hacen y con la que se apoyan con los medios de comunicación.
Es un factor que han tenido, expresó Téllez, que la gente no ha sabido cuando abren, cómo están, “nos queda un mes todavía de avistamiento, yo hago una invitación a quienes nos alcanzan a ver, a quienes nos están escuchando, a que nos acompañen”, expresó.
Este año el espectáculo está increíble porque hay un aumento considerable de luciérnagas en el sitio, detalló, y esto ha sido gracias al trabajo de conservación que han hecho.