El nadador francés León Marchand, considerado el sucesor de Michael Phelps, ganó dos oros e impuso dos récords en un mismo día y va por una presea más
Foto: AFP | El nadador francés León Marchand, considerado el sucesor de Michael Phelps, ganó dos oros e impuso dos récords en un mismo día y va por una presea más  

Con dos horas de diferencia, el tritón francés León Marchand obtuvo dos preseas doradas en los 200 metros mariposa y 200 metros pecho, en los cuales también rompió ambos récords olímpicos, algo que ni la leyenda de la natación Michael Phelps logró.

Marchand hizo delirar a los 13 mil espectadores de , quienes alentaron con su nombre cada que tomaba aire.La Défense Arena

En la primera final, la de mariposa, el francés estuvo detrás del gran favorito, el húngaro Kristof Milak, pero en los últimos 50 metros arremetió, lo doblegó y paró el cronómetro en 1:51.21 para romper el récord olímpico por cuatro centésimas.

Por otro lado, el bronce fue para el canadiense Ilya Kharun, que llegó a 1.59 del vencedor.

En la final de braza, el nadador de 22 años dominó desde el inicio y terminó la carrera con un tiempo de 2:05.85, de nuevo récord olímpico.

La plata fue para el australiano Zac Stubblety-Cook (2:06.79), que perdió su corona olímpica, y el bronce para el neerlandés Caspar Corbeau (2:07.90).

Poseedor de cinco títulos mundiales a sus 22 años, Marchand logró su primer oro olímpico este domingo, en los 400 metros combinados, en los que pulverizó el récord olímpico de Phelps.

Tras sus cinco títulos mundiales y ahora con tres oros en París, todavía puede ganar una cuarta corona, en los 200 metros esta misma semana.

Me va a llevar un tiempo procesar esto. Mañana tengo los 200 metros combinados, así que de momento me concentraré en eso. He disfrutado de verdad cada instante de estas dos finales”, aseguró el francés.

LEDECKY TAMBIÉN ARRASA

En la rama femenil, la nadadora estadounidense Katie Ledecky dominó desde el inicio su carrera. En esta ocasión batió su propio récord olímpico por más de cinco segundos y paró el crono en 15:30.02. Muy por detrás llegaron, completando el podio, la francesa Anastasiia Kirpichnikova, a 10.33, y la alemana Isabel Gose, a 11.14.

El triunfo de Ledecky, a sus 27 años, supuso otros dos récords: con este éxito en París se convierte en la segunda deportista más laureada de la historia de los Juegos, ex aequo con su compatriota nadadora Jenny Thompson, y sólo por detrás de la gimnasta soviética Larissa Latynina, que atesoró 9 oros entre 1956 y 1964.

La de Maryland, que suma un total de 12 medallas olímpicas, es además la primera nadadora en alcanzar el oro en cuatro citas olímpicas, algo que del lado masculino sólo lograron sus compatriotas Michael Phelps y Ryan Lochte.

RECUADRO

Las brazadas del nadador de Toulouse

-Léon Marchand tiene como entrenador a Bob Bowman, antiguo mentor de Michael Phelps, quien lo ha ayudado a perfeccionar su técnica.

-El nacido en Toulouse se mudó a los 18 años a la Universidad de Arizona State en busca de su sueño deportivo.

-Legado deportivo: su padre, Xavier Marchand, exmedallista de plata mundial y olímpico, y su madre, Céline Bonnet, plusmarquista francesa.