COI - Imane Khelif
Foto: AFP | Tras la polémica por la participación de Imane Khelif, el Comité Olímpico Internacional emitió un posicionamiento.  

En medio de toda la polémica y la ola de desinformación que ocasionó la victoria de la argelina Imane Khelif frente a la italiana Angela Carini, el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado respecto a esta situación.

“Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024″, señaló el COI en su posicionamiento.

Te podría interesar: Ana Paula Vázquez no logra pasar de la primera ronda de eliminatorias en Tiro con Arco

Recordemos que tras vencer a su similar italiana en menos de 45 segundos, revivió la polémica en torno a Imane Khelif por su padecimiento de hiperandrogenismo y que muchos sectores de la población aprovecharon para acusarla de ser una boxeadora trans.

El COI aclaró que a todas y todos los atletas que clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024 se les aplicó el reglamento de la Unidad de Boxeo de París (PBU, por sus siglás en inglés) en las distintas competencias que otorgaban boletos, tales como los Juegos Panamericanos.

Además de ello, el Comité arremetió en contra de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo que descalificó tanto a Imane Khelif como a la taiwanesa Yu-Ting en el Campeonato Mundial de 2023.

Te podría interesar: Imane Khelif boxeadora intersexual ha sido catalogada como transexual

La agresión actual contra estos dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estos atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años”, aseguró el COI.

Por último, el máximo organismo Olímpico mandó un mensaje a todos los atletas del mundo, señalando que trabajarán siempre para proteger los derechos humanos, también lamentó el abuso y discriminación de la que han sido víctimas ambas atletas.

MC