Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se mantendrá en prisión y sin derecho a fianza mientras avanza su proceso judicial en Estados Unidos, tras ser detenido el jueves pasado por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI).
La jueza Anne Berton, con sede en El Paso, Texas, determinó que “no existen condiciones o combinaciones de condiciones de liberación que garanticen razonablemente la aparición del acusado o la seguridad de la comunidad”.
Por ello, se ordenó que El Mayo sea trasladado a una cárcel en donde se garantice que el histórico cofundador del Cártel de Sinaloa esté en condiciones de aislamiento.
La semana pasada, ante una Corte Federal en El Paso, Texas, el capo de 76 años se declaró no culpable de los cargos en su contra, como tráfico y conspiración para traficar drogas a EU, y se dio cita para el desahogo de una nueva audiencia, en la que escuchará los cargos en su contra.
Zambada fue arrestado la semana pasada junto a Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, luego de arribar en un avión procedente de México –las autoridades mexicanas desconocen de qué sitio partió-, tras lo cual, el también conocido como Señor de la montaña se mantiene en ese estado de la Unión Americana, mientras que su ahijado fue trasladado a Chicago, en donde está fincado el proceso en su contra.
Dichas acusaciones, que también abarcan al resto de sus hermanos, son por fabricación, conspiración y tráfico de fentanilo a EU, entre otros cargos.
Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al Gobierno de EU que dé un reporte detallado de su aseguramiento ya que no cuenta con “información confiable” sobre el tema.
En su Mañanera de este 30 de julio, el titular del Ejecutivo reafirmó que el Gobierno estadounidense mantenía platicas con El Güero Guzmán para negociar su entrega.
“No sabían que se iba a entregar también o que iba en el avión el señor Zambada (…) nosotros queremos, y lo está haciendo la FGR y SRE, conocer más sobre esto, en dónde fue que abordaron el avión, qué tipo de avión, por qué si el acuerdo era con uno, llegaron 2”.
“Se necesita conocer todo esto, en dónde, quiénes, se necesita conocer todo esto. Si participaron en territorio mexicano agentes de Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano.
Este martes, Joaquín El Güero Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, compareció ante una Corte de Chicago, Illinois, donde se declaró no culpable de narcotráfico, entre otros cargos.
Esto pese a las versiones de que habría negociado una entrega pactada con el Gobierno de Estados Unidos.
Otra versión
Ayer, José Luis González Meza, quien dice ser abogado de El Chapo Guzmán, su familia y de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló que El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron voluntariamente a EU.
“Hace aproximadamente 4 años se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entregar voluntariamente, por parte del grupo, se establecieron pláticas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García, que culminaron en días pasados al entregarse voluntariamente (…) sin presiones”.
Pese a los dichos de González Meza, de que es el presunto defensor de El Chapo y la familia Guzmán Loera, el narcotraficante y su familia se deslindaron de este desde 2016, cuando a través de un escrito, difundido por el periodista Ciro Gómez-Leyva, se indicó que “carece de la representación legal como su defensor”.